Mario Nicolás, CEO de NCPOWER: «centramos los esfuerzos hacia una innovación sostenible y eficiente»
Cómo la tecnología de alta presión en frío aumenta la seguridad alimentaria y elimina los aditivos
Jonathan Chacón: «En Cabify queremos todos puedan viajar por la ciudad de manera efectiva»
KOMOBI, la empresa española que salva vidas las 24 horas del día
El Nubia Z70 Ultra llega para dar un nuevo foco a la fotografía
Bizum como precursor: la UE adopta transferencias instantáneas gratuitas en 2025
NCPOWER es un fabricante español de baterías de litio sostenibles con tecnología innovadora y personalizada. Diseña, desarrolla y fabrica soluciones avanzadas de almacenamiento de energía de iones de litio para la electromovilidad de una amplia variedad de mercados. Hemos hablado con Mario Nicolás, CEO de NCPOWER sobre los retos futuros del sector
Dado que NCPOWER es reconocida por sus baterías de litio de alto rendimiento personalizadas, ¿cuáles son las innovaciones más recientes de la empresa en este campo y cómo contribuyen a diferenciar sus productos en el mercado global?
«NCPOWER centra sus esfuerzos hacia una innovación sostenible y eficiente, proporcionando al mercado de vehículos eléctricos y maquinaria industrial de baterías de litio más eficientes y duraderas. La mayoría de las empresas del sector se presentan como ensambladores en la producción de baterías de litio, haciendo énfasis en sus productos o sus procesos de ensamblaje. Sin embargo, NCPOWER es un fabricante de baterías con tecnología propia. Nuestra fuerte vinculación tecnológica (I+D) y las características diferenciales de nuestro propio sistema de administración de baterías (BMS) y la alta personalización de nuestras soluciones nos confiere una ventaja exclusiva y claramente diferenciadora».
«NCPOWER ha desarrollado su propia tecnología, el NCPOWER System, un sistema de administración de baterías (BMS) que ofrece una serie de ventajas en los rendimientos, productividad y ahorro de energía de las baterías prolongando con ello la vida útil de las mismas a la vez que permite una mayor sostenibilidad y ahorro energético y económico».
«Por otro lado, el objetivo del centro de datos NCPOWER es recabar y almacenar información detallada sobre el uso y el rendimiento de la batería de litio, a la vez que monitoriza el estado de salud de forma exacta y en cualquier momento. Gracias a nuestra tecnología de monitoreo, podemos hacer un seguimiento continuo de cada batería para asegurarnos de que funciona correctamente. Además, esta tecnología nos permite anticiparnos a potenciales riesgos, daños, necesidades de mayor potencia e incluso la optimización futura de los rendimientos de la batería».
«Podríamos resumir que nuestra principal vía de diferenciación es nuestra propia tecnología con la que fabricamos nuestras baterías y nuestra alta especialización en el cliente ya que todas nuestras baterías han sido fabricadas y personalizadas para cada cliente según sus necesidades técnicas y según la aplicación de uso, ya sea un vehículo eléctrico, maquinaria industrial o maquinaría de almacenamiento y logística».
¿Cómo está influyendo este crecimiento en las estrategias y operaciones de NCPOWER, especialmente en términos de producción y expansión internacional?
Este último año hemos fabricado más de 1.200 baterías para vehículos ligeros eléctricos y nuestros productos ya están en más de 12 países y en 3 continentes. Nuestro plan estratégico para 2024 ya incluye una clara apuesta por la internacionalización de la marca y nuestra tecnología.
Recientemente hemos sido admitidos en diferentes asociaciones europeas, entre las cuales está la destacada Asociación BEPA. Al unirnos a BEPA, NCPOWER contribuirá activamente a la consecución de objetivos ambiciosos, incluido el impulso hacia la neutralidad climática en Europa para 2050. La asociación se centra en liderar la industria de baterías en toda la cadena de valor, desde el desarrollo de tecnologías diferenciadoras en materiales de baterías hasta la fabricación y el diseño de celdas.
Frente a los retos como la variabilidad de los precios de las materias primas y la intensa competencia en el sector, ¿cuáles son las mayores oportunidades y desafíos que NCPOWER prevé para los próximos años en el mercado de baterías para vehículos eléctricos?
«El mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos alcanzará los 175 mil millones de dólares para 2028. Este crecimiento exponencial supone grandes oportunidades. Se espera que Europa sea una de las regiones de más rápido crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos debido a la creciente adopción de la movilidad eléctrica en la región y la puesta en marcha de numerosas gigafactorías. Se proyecta que Europa represente aproximadamente un tercio de la capacidad de producción mundial de baterías para vehículos eléctricos para 2030».
«La tendencia y el avance del mercado de las baterías va de la mano de la tecnología empleada en la fabricación de las mismas: baterías con mayor vida útil, mayor potencia y autonomía, y cargas rápidas, entre otros factores como el peso y las dimensiones».
«Por otro lado, el sector también exige de desafíos de distinta índole como son las limitaciones en la oferta de metales que afecta a la cadena de suministro, la escasez de infraestructura de recarga, la incertidumbre del mercado, la sostenibilidad y el cumplimiento de los requisitos de seguridad, entre otros».
¿Cómo encajan las iniciativas de sostenibilidad de NCPOWER en el contexto más amplio de la descarbonización del transporte por carretera y el objetivo de emisiones cero de la COP28?
«La descarbonización del transporte por carretera es uno de los objetivos de Naciones Unidas, responsable de alrededor del 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La adopción de vehículos eléctricos está experimentando un crecimiento significativo en todo el mundo, y diversos factores están impulsando este avance. Entre ellos, destacan el aumento del uso de la movilidad eléctrica en economías emergentes, la reducción de los precios de las baterías y la creciente inversión de los principales fabricantes de automóviles en la cadena de suministro de baterías para sus futuros vehículos eléctricos».
«Todas las ventas de coches y furgonetas nuevos deben ser vehículos de emisiones cero para 2040. Para ello, es necesario que las emisiones se reduzcan alrededor del 45 % para 2030 y que se alcance el cero neto hacia 2050. En este contexto de economía circular y economía verde, NCPOWER se posiciona como un aliado estratégico en la construcción de un futuro más limpio y eficiente con el desarrollo y fabricación de baterías de litio de alta tecnología para vehículos eléctricos».
«Las baterías de litio ofrecen una mayor densidad de energía, lo que permite una mayor autonomía y un rendimiento más eficiente en los vehículos eléctricos. Además, el litio tiene un ciclo de vida más largo en comparación con otras tecnologías de baterías, lo que contribuye a una mayor durabilidad y reducción de residuos±.
¿Cuáles son los planes de NCPOWER para mantener su relevancia y liderazgo en el mercado en constante evolución de las baterías para vehículos eléctricos, especialmente en lo que respecta a la innovación tecnológica y la expansión del mercado?
«NCPOWER actúa con firmeza para alcanzar su principal objetivo que es convertirse en uno de los principales proveedores de soluciones completas de baterías de litio para electromovilidad a nivel mundial sirviendo la tecnología e innovación como vínculo impulsor. Recientemente hemos conseguido la certificación del proceso productivo y homologación R100.02, y ya estamos en vías de patentar nuestro propio sistema de gestión de baterías (BMS), así como el propio NCPOWER System. Ya tenemos puesta la mirada en el 2024 y en algunos retos que se nos presentan para mantener nuestra relevancia en el sector. Por un lado, el aumento de nuestra capacidad productiva con nuevas instalaciones que nos permitan atender las peticiones de nuestros partners. Igualmente, ampliar nuestra plantilla de profesionales especialistas en las distintas áreas de negocio y especialmente en los departamentos de ingeniería por la fuerte vinculación tecnológica nos permitirá aumentar nuestra propuesta de valor y ventaja competitiva. Y finalmente, seguir trabajando en la especialización de vehículos comerciales ligeros y vehículos utilitarios. Y la posible diversificación de nuestras soluciones para abastecer los distintos mercados de almacenamiento energético industrial».
«La tecnología avanza rápidamente y las demandas de los consumidores y del mercado cambian constantemente, por lo que es importante estar siempre actualizado y ser capaz de adaptarse a los cambios. Estamos satisfechos de haber sido capaces de superar los límites que ofrecía la electrificación tradicional. Además, no dejamos de mantener la mirada en el futuro y en la mejora continua».