gadgets

El legado del ZX81: 43 años de nostalgia informática

ZX81
Fuente: Wikipedia
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Hace exactamente 43 años un pequeño ordenador personal revolucionó el mundo de la tecnología y dejó una huella imborrable en la historia de la informática: el ZX81 de Sinclair Research. Hoy se cumplen 43 años de su lanzamiento, ocurrido el 5 de marzo de 1981, este modesto pero innovador dispositivo abrió las puertas a una nueva era de la informática personal, marcando el inicio de una revolución tecnológica que aún resuena en nuestros días. Lo vintage siempre nos hace esbozar una sonrisa.

Así era el ZX81

El ZX-81, creado por el visionario inventor británico Sir Clive Sinclair, era un ordenador de bajo precio diseñado para el usuario doméstico, con un precio accesible que lo hacía asequible para un público amplio. Disponía de su carcasa de plástico negro y teclas a ras de esta, este dispositivo compacto y ligero parecía más un juguete que una herramienta informática seria. Sin embargo, detrás de su apariencia modesta se escondía un potencial asombroso.

Uno de los aspectos más destacados del ZX81 fue su tamaño compacto y su peso ligero, lo que lo convirtió en uno de los primeros ordenadores verdaderamente portátiles. Con solo 167 mm de ancho, 40 mm de alto y 165 mm de profundidad, y pesaba menos de 1 kg. El ZX81 era fácil de transportar y podía ser utilizado en cualquier lugar donde hubiera una televisión disponible como monitor.

A pesar de sus limitaciones técnicas, el ZX81 ofrecía una experiencia informática fascinante para aquellos que lo utilizaban. Equipado con un procesador Z80 de 3,25 MHz y 1 KB de memoria RAM, ampliable a 64 KB con una expansión opcional, este ordenador era capaz de ejecutar una variedad de programas y juegos simples, aunque su capacidad gráfica y de procesamiento era bastante limitada en comparación con los estándares actuales.

Sin embargo, lo que realmente hizo que el ZX81 fuera especial fue su accesibilidad y su impacto en la cultura popular emergente de la época. Miles de personas en todo el mundo se iniciaron en la informática gracias a este pequeño dispositivo y a su sucesor, explorando sus capacidades y creando programas y juegos rudimentarios que reflejaban la creatividad y la pasión de una generación emergente de entusiastas de la tecnología.

Para muchos, el ZX81 representa una época dorada de la informática personal, cuando la tecnología era más simple pero también más emocionante y llena de posibilidades. Recordar aquellos días evoca sentimientos de nostalgia y añoranza por una era en la que todo parecía posible y la tecnología era una fuente de asombro y de maravilla.

A pesar de haber sido superado por dispositivos más avanzados y poderosos en los años siguientes, el legado del ZX81 perdura hasta el día de hoy. Su influencia se puede ver en la evolución de la informática personal y en la forma en que interactuamos con la tecnología en nuestra vida cotidiana. Y aunque el mundo de la tecnología ha avanzado a pasos agigantados desde entonces, el ZX81 sigue siendo recordado con cariño y admiración por aquellos que tuvieron el privilegio de experimentar su magia en aquellos primeros días emocionantes de la revolución informática. Tempus fugit!

Lo último en Tecnología

Últimas noticias