Este año podrás hacerte un análisis de orina en casa
Un análisis de orina es una de las pruebas más fiables para conocer si algo falla en nuestra salud. El inconveniente es que hay que pasar inevitablemente por un centro de análisis clínicos. Sin embargo, esto puede cambiar a partir del segundo trimestre de este año, ya que la firma Withings ha presentado en el CES 2023 un dispositivo para hacerlo en casa.
Se trata del U-Scan, un cartucho con unos sensores que se instala en el inodoro y que al miccionar sobre el recoge muchísima información.
¿Cómo funciona U-Scan?
El dispositivo tiene forma de cartucho ovalado, y se coloca dentro de la taza, al igual que haces con algunos higienizad ores cuando descargas la cisterna. Simplemente hay que colocarlo en la posición que mejor nos convenga, y miccionar sobre el dispositivo. Recoge gran cantidad de parámetros que sean transmitidos automáticamente a la aplicación que se ha desarrollado para tu dispositivo móvil. El sistema es capaz de diferenciar entre una descarga de agua fría de la cisterna o de la orina, que sale a 37°.
Desde Withings se insiste que no se trata de un dispositivo de diagnóstico médico, de hecho todavía no tiene la certificación en Estados Unidos de la FDA, lo que retrasará su salida en ese país hasta la segunda mitad de 2023.
En Europa, podremos disfrutarlos a partir del mes de marzo, el precio estimado de salida es de unos 500 €. En todo caso, este dispositivo es capaz de proporcionar información muy valiosa sobre nuestro estado de salud y que, en caso de notar algún parámetro fuera de lo normal, sería la indicación de que necesitamos una analítica más completa.
Pero, además, el dispositivo es capaz de interpretar los resultados de tus análisis de orina y proporcionarte consejos de salud. Por ejemplo, que debes optar por una dieta más ligera y con menos grasas o que tienes un déficit de vitamina que habrás de suplir con fruta.
Las marcas y fabricantes tienen un especial interés en desarrollar dispositivos que nos ayuden dentro del ámbito de la salud. Si ya existen relojes inteligentes, capaces de realizar un electrocardiograma con bastante fiabilidad, el U-Scan se perfila como una nueva propuesta para tener bajo control los parámetros que solamente puede medirse mediante una analítica de laboratorio. Todo por conseguir que llevemos hábitos de vida mucho más saludables y que vayamos abandonando el sedentarismo, la gran plaga del siglo XXI y del estilo de vida moderno. ¿Estarías dispuesto a comprar este dispositivo para tener a raya todos tus metabolitos?
Temas:
- Gadgets