WhatsApp

¿Cómo hacer encuestas en WhatsApp en Android y iPhone?

encuestas WhatsApp
WhatsApp
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

WhatsApp no para de incorporar novedades, a pesar de que muchas de ellas ya llevan tiempo implementadas en su principal competidora, Telegram. Te mostramos qué son las encuestas en WhatsApp y cómo puedes crear una. Este pequeño tutoría es idéntico para dispositivos Android y iPhone.

¿Qué son las encuestas de WhatsApp?

No hay demasiado misterio, es una herramienta en la cual puedes hacer una serie de preguntas de una sola elección. Muy útiles en muchos casos, sobre todo cuando usamos los grupos. ¿Qué menú preferís para la cena de Navidad, el A o el B? ¿A dónde vamos de vacaciones? Toca hacer el regalo de fin de curso a la maestra, ¿bono de hotel o cesta de productos de belleza? Pues aquí tienes 3 simples posibilidades de lo que permiten hacer las encuestas. Con ello, se obtiene una muestra rápida de lo que desean los miembros de tu grupo.

¿Cómo crear encuestas en WhatsApp?

Muy sencillo para hacer una encuesta en WhatsApp lo único que debes hacer es esto:

– Ve al chat en el que vayas a crear la encuesta.
– Pulsa en el mismo icono que utiliza para mandar una foto y se abrirá un desplegable.
– En él, verás la opción «Encuesta».
– Si pulsas sobre ella, verás el epígrafe de la pregunta, y posteriormente las posibles respuestas. Al principio salen 2 solamente, pero si necesitas más opciones de respuesta no te preocupes, puedes poner varias.
– Una vez que tienes tu encuesta completada, lo único que habrás de hacer es pulsar sobre «Enviar».

De esta forma ya tienes tu encuesta realizada, a medida que los usuarios vayan contestando, se irán mostrando cuáles son las opciones más votadas y así se podrá tomar una decisión. Ya no hay posibilidad de engaño en esos grupos numerosos, ya que las respuestas y porcentajes son públicos y visibles a todos los usuarios del grupo.

Aunque hay un par de cosas que WhatsApp debe pulir, ya que no se entienden que sean así. La primera es que una persona puede variar su voto. La segunda es que la encuesta no tiene tiempo de expiración. Esperemos que los desarrolladores cambien estos aspectos para darle algo de seriedad al proceso de encuesta.

No me sale esa opción, ¿por qué?

Pues porque no tienes actualizada la app. Así que ya sabes, comprueba tanto en Google Play Store como en la App Store si tienes actualizaciones pendientes. En cuanto la descargues y se instale, ya aparecerá.

Y así es como puedes hacer encuestas en WhatsApp, tan sencillo que seguro que ya deberías probarlo en alguno de tus grupos. Va a poner solución a muchos debates estériles que se producen en ellos, así que descubre lo cómodo que es crear una encuesta en WhatsApp.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias