Los comportamientos en la Red que ahora estarán penados

Los comportamientos en la Red que ahora estarán penados
ley-mordaza

Si estás un poco atento a las noticias habrás oído que el Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de medidas para acabar con determinados comportamientos en la Red. En concreto, ha llevado a cabo, entre otras acciones, las aprobaciones de la Ley Orgánica de reforma del Código Penal en materia de terrorismo y de la Ley de Seguridad Ciudadana. Esta última es conocida popularmente como Ley Mordaza.

Se trata de unas legislaciones que se pondrán en vigor a partir del 1 de julio y que van a traer consigo que determinados comportamientos en Internet puedan ser sancionados y penados:

Convocar manifestaciones

ley-1

A raíz del desencanto que la mayoría de la ciudadanía tiene hacia la clase política y concretamente hacia el gobierno actual del PP, han ido surgiendo un sinfín de manifestaciones en contra. Y las plataformas utilizadas para dar a conocer su convocatoria han sido las redes sociales. Sin embargo, eso no será posible a partir del citado 1 de julio. ¿Por qué? Porque la ley mordaza establece que quien con un simple tuit pueda dar a conocer o convocar una manifestación podría ser sancionado al considerársele organizador o promotor de la misma:

  • Ese aspecto se recoge en el artículo 30.3 de la mencionada legislación.
  • Diversos especialistas en Derecho en la Red han calificado esta medida como un ataque directo contra la libertad de expresión y la de reunión.

Publicar fotografías de policías

ley-2

En esa misma ley también se recoge que las personas que utilicen Internet para colgar fotografías de agentes de policía estarán cometiendo una infracción grave. Así, aparece establecido en el artículo 36.26 y es que se establece que esa acción, si no se cuenta con el consentimiento del citado profesional, puede poner en peligro tanto su integridad y seguridad como la de su propia familia. De la misma manera se determina que puede suponer poner en peligro ciertas instalaciones que ese está protegiendo e incluso el éxito de cualquier operación.

Delitos de propiedad intelectual

ley-3

No hay que pasar por alto que también se han endurecido las penas para las personas que cometen delitos contra la propiedad intelectual. En concreto, las mismas se han agravado a través de la Ley Orgánica del Código Penal, en los artículos 270 y 271, y pueden ser de hasta seis años de cárcel en muchos casos. Sin olvidar tampoco que las multas también han aumentado hasta los veinticuatro meses.

Revenge porn

ley-4

Las redes sociales han sido utilizadas desde su aparición por un sinfín de hombres y mujeres que, queriéndose vengar de sus “ex”, han procedido a colgar fotografías íntimas de su antigua pareja. Pues bien esta acción, que se denomina revenge porn, también está recogida en las reformas legislativas llevadas a cabo por el gobierno:

  • Aparece en el artículo 197.7 del nuevo Código Penal.
  • Quien cometa ese delito será castigado con multa de entre seis a doce meses e incluso con pena de cárcel que irá de tres meses a un año. Todo esto teniendo en cuenta matices tales como la edad de la víctima o el tipo de relación mantenida.

Otros aspectos recogidos

ley-5

La adquisición de pornografía infantil o los delitos informáticos relacionados con el terrorismo también aparecen en la nueva legislación, pudiendo ser sancionados contundentemente.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias