El gobierno de Donald Trump quiere que Apple active la radio FM del iPhone

Ver vídeo

Si eres de los que en ocasiones le hubiese gustado tener radio FM en el iPhone para escuchar tus emisoras favoritas sin tener que usar programas de radio en streaming, que como sabes consumen tu tarifa de datos, tenemos una buena y mala noticia: tu iPhone tiene radio FM, pero Apple, como muchos otros fabricantes, sencillamente decide no activarla. La “teoría” que aplica Apple para eliminar la radio FM ya sabes cual es: se trata de una tecnología “antigua” y hay que dejarla a un lado porque el futuro es la radio en streaming y bajo demanda. Pues bien, el chip que da las conexiones WiFi y Bluetooth (el llamado Murata 339S0228, por ejemplo, en el iPhone 6) tiene también receptor FM y por ello las autoridades de la FCC llevan tiempo intentando que los fabricantes que bloquean los chips de radio FM (Apple no es la única que lo hace) los activen. Y con la llegada de Donald Trump al gobierno hay un nuevo presidente para la FCC, Ajit Pai, que podría dar un nuevo impulso a esta “recomendación” para obligar a los fabricantes de móviles a incluir la radio FM y la razón es sencillamente de “seguridad pública”.

Y es que, como ha explicado el nuevo presidente de la FCC bajo el mandato de Trump, el acceso a la radio FM es un elemento que aumenta la seguridad ciudadana, ya que es una fuente de de información funcional en situaciones en las que Internet o las redes móviles pueden no estar accesibles como en condiciones climáticas muy adversas o desastres naturales.”

Sin embargo, por mucho que el presidente de la FCC sea un total defensor de la radio FM (que está ya desapareciendo en algunos países europeos como Noruega), eso no significa que vayamos a ver en breve activada la radio de los iPhone (aunque ciertamente sería una noticia para celebrar). Y es que la FCC puede recomendar la activación de esta radio, pero no puede hacerla obligatoria. Así, Ajit Pai ha señalado: “como creyente en el mercado libre y en las leyes, no puedo apoyar un mandato gubernamental para activar esos chips. No creo que la FCC tenga la potestad para elevar un mandato como tal, y en general creo que este asunto debe arreglarse por las leyes del mercado”. Evidentemente, el mandatario no tiene en cuenta que empresas como Apple no tienen una competencia directa y los usuarios no pueden elegir un “iPhone con radio FM” si lo desean, y además la compañía de Tim Cook no suele tener en cuenta los deseos o recomendaciones de usuarios o gobiernos si van en contra de su filosofía.

El iPod nano es el único reproductor de Apple que conserva el sintonizador de radio FM

Los propios usuarios en EEUU, también han tratado de llevar a cabo iniciativas para solicitar a Apple que active la radio de sus iPhone (que sí está presente en dispositivos como los iPod Nano), pero no han tenido demasiado éxito. Además, el cambio a las emisiones digitales DAB como está sucediendo en la mencionada Noruega, puede servir de excusa para Apple para no activar esta radio FM convencional.

¿Y tú, eres de los que echa de menos tener radio FM en el iPhone?

Lo último en Tecnología

Últimas noticias