Samsung Galaxy S8: la falta de botón de inicio podría ser un problema

Samsung Galaxy S8
Samsung Galaxy S8

Es casi seguro que has visto los últimos rumores y recreaciones del Samsung Galaxy S8 que circulan por Internet y en los que se puede comprobar como la marca va hacia un diseño “todo pantalla y sin apenas marcos alrededor de la pantalla.

La primera consecuencia de ello es que el Galaxy S8 no tendrá un botón físico de inicio (como se espera suceda en el iPhone 8), es decir un botón físico de navegación (aunque, evidentemente se espera que se mantengan los botones habituales de encendido, volumen y tal vez el del rumoreado asistente Bixby). Pues bien, esta ausencia de botones físicos de manejo del terminal, que hace tan espectacular el frontal del móvil, podría ser un problema de usabilidad para muchas personas, como explican algunos expertos y periodistas especializados.

Y es que si se cumplen las predicciones, sin un botón de navegación, el único modo de “despertar” el teléfono es usando toques en la pantalla, gestos (como hace Apple con su “levantar para activar” en el iPhone 7) o alguno de los botones alternativos, por lo que en determinadas situaciones puede ser menos inmediato o no funcionar cuando el móvil no responde adecuadamente. De hecho, en móviles como el iPhone 7, en el que el botón de home es táctil y no físico, los usuarios experimentan en alguna ocasión como éste no responde y al no dar sensación táctil parece que todo el móvil está bloqueado. En estas ocasiones no hay un modo sencillo de volver a la pantalla de inicio y, de hecho, Apple ha tenido que cambiar la combinación de botones para forzar el reinicio del terminal.

En el caso del Samsung Galaxy S8 todo apunta a que el cambio va a ser todavía más radical, porque no sólo hablamos del cambio a un botín táctil sino a la desaparición por completo de éste lo que hace que, por ejemplo, en alguna situación no sea fácil determinar cuál es la parte superior o inferior del terminal.

Los expertos entienden que el lector de huella que se ha visto en la parte posterior de las imágenes filtradas del Galaxy S8 podría funcionar como botón para activar el terminal, como sucede en otros dispositivos que no tienen botón de inicio. Igualmente, Samsung podría equipar el terminal con botones táctiles al estilo del de inicio del iPhone 7 con respuesta háptica o táctil, pero una vez más tienen el mismo problema que los botones por software y es que son menos inmediatos que los botones físicos.

Como sabes, hay muchos terminales Android sin botón de inicio y el propio iPhone 7 se puede decir que tampoco lo tiene (al menos como botón mecánico) y son perfectamente usables. Sin embargo, a día de hoy se desconoce cómo puede funcionar un súper gama alta de Samsung sin este botón, lo que significa que con el Samsung Galaxy S8, la compañía no sólo arriesga en términos de diseño sino que puede enfrentarse a algunas críticas si la usabilidad no queda bien resuelta.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias