Escalada morta

Muere un alpinista gallego de 47 años al despeñarse cuando escalaba la leonesa Peña Ubiña

Cayó al vacío desde una altura de 100 metros y los equipos de emergencia sólo pudieron certificar su muerte

muere un alpinista
Vista panorámica de las montañas de Peña Ubiña (León).

Muere un alpinista gallego este fin de semana tras sufrir una caída y otros dos han sido socorridos al encontrarse enriscados en dos sucesos distintos en Peña Ubiña en San Emiliano (León), según datos del 112 Castilla y León. El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León coordinó en la tarde del ayer, sábado 8 de febrero, sendas operaciones, la primera tras recibir la sala de operaciones del 112 Castilla y León una llamada, a las 16:23 horas, en la que informaban de la caída de un escalador en la vía conocida como Corredor del Pilar, en la subida a Peña Ubiña desde Torrebarrio.

Las personas que dieron la alerta señalaron que el escalador había quedado inconsciente tras sufrir el accidente, por lo que, tras valorar la situación, el centro coordinador de emergencias deriva el rescate a la Guardia Civil (COS) de León, que envió un equipo a la zona. Finalmente, este equipo sólo pudo encargarse de la extracción del cadáver del escalador, un varón de 47 años, y de los trámites judiciales necesarios.

El equipo de rescate que intervino estuvo compuesto por especialistas del Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Sabero (León), auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León.

La Subdelegación del Gobierno en León ha explicado que el varón era originario de Vigo y que se precipitó desde unos cien metros de altura cuando practicaba alpinismo. Asimismo, ha advertido de que el rescate se vio dificultado por la escasa visibilidad producida a causa de la niebla, y dado que se alargó, se añadió la falta de iluminación.

Finalmente, el equipo localizó al montañero en la cara sur de Peña Ubiña y, mediante una maniobra de heligruaje, uno de los rescatadores descendió y se dirigió hacia la víctima, la cual fue evacuada, mediante la misma maniobra, con el helicóptero.

Mientras se realizaba este rescate, la sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió una nueva llamada, a las 17:37 horas, transferida desde el 112 de Asturias, en la que dos montañeros que se encontraban realizando el ascenso por la vía Elixir de la Suerte, también en Peña Ubiña, comunicaban que habían quedado enriscados a causa de la mala meteorología en la zona, con precipitaciones de nieve y bajas temperaturas, y no podían continuar la marcha.

El centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León decidió también derivar el rescate al equipo de la Guardia Civil que aún permanecía en la zona, así como solicitar el apoyo de los Bomberos del Principado de Asturias para realizar el rescate por tierra, puesto que las condiciones meteorológicas y la llegada del ocaso no hacían viable las operaciones aéreas.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias