Dramático momento en que se estrella una avioneta que luchaba contra el fuego

Ver vídeo

Las cámaras han recogido el trágico momento en que una avioneta de los bomberos que luchaba contra el fuego caía en picado y se estrellaba tras una montaña. De pronto una gran bola de fuego se extendía rápidamente. La avioneta contra incendios se estrelló este martes en el sur de Grecia, mientras las autoridades luchan contra la devastadora ola de incendios que asolan durante la presente ola de calor. De hecho, el presidente griego ha asegurado que «estamos en guerra contra el fuego» El accidente se ha producido en la isla de Eubea justo en el momento en que la televisión estatal estaba emitiendo en directo imágenes de la aeronave en el incendio. En el directo se ve cómo la volaba a baja altura, desaparecía tras un barranco antes de que se viera una bola de fuego y humo negro instantes después.

Los dos pilotos desaparecidos eran miembros de la Fuerza Aérea griega, según ha informado el Ministerio de Defensa. «Un avión griego Canadair, con al menos dos personas a bordo, se estrelló cerca de Platanisto», un pueblo de Eubea, declaró el portavoz griego, Yannis Artopios. El avión se encontraba entre al menos otros tres aparatos y un centenar de bomberos en la lucha contra las llamas que se iniciaron el domingo.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado este lunes que el país se encuentra «en guerra» contra los incendios, que azotan a la nación mediterránea desde hace una semana y han provocado miles de evacuaciones.

«Estamos en guerra, enfocados exclusivamente en el frente del fuego. Reconstruiremos lo que perdimos, indemnizaremos a los golpeados», ha manifestado el jefe de Gobierno griego durante un discurso ante el Parlamento en Atenas.

Según Mitsotakis, Grecia se encuentra sumida en «una batalla contra la crisis climática», un fenómeno que ha elevado a la categoría de «la amenaza de nuestro tiempo» y que «pone a prueba a todo el planeta, especialmente al Mediterráneo».

«Experimentamos la devastación en muchas áreas y, desafortunadamente, más recientemente en Rodas. La isla estaba hervida. Afortunadamente, a pesar del avance sin precedentes del fuego, no se han perdido vidas humanas», ha añadido.

El primer ministro griego ha advertido a la población de que en los próximos tres días se prevé que continúen las elevadas temperaturas, si bien a partir del miércoles se estima que haya «una pausa en el calor», recoge ‘Kathimerini’.

«La crisis climática ya está aquí, se manifestará cada vez con mayores desastres naturales y el gobierno no debe conformarse con los avances que hemos logrado, sino que debemos adaptar rápidamente nuestros planes a las nuevas condiciones», ha zanjado.

El propio Mitsotakis incidió el domingo que alrededor de 30.000 personas fueron evacuadas de Rodas a causa de los incendios, en su mayoría residentes y turistas de doce localidades de la isla, que han acabado trasladados al norte de Rodas, en gimnasios, escuelas, a bordo de transbordadores, y en casas particulares.

Incendios en Rodas, Corfú y Eubea

Los incendios más peligrosos son los que afectan a las islas de Rodas, Corfú y Eubea. En Rodas son ya siete días consecutivos de incendios que han obligado a evacuar a unas 20.000 personas del este de la isla.

Otras 9.500 personas están alojadas en refugios provisionales en Rodas debido a unos incendios que han afectado ya al 10 por ciento de los hoteles de la isla.

En la isla de Corfú se ha logrado controlar el incendio, pero durante la pasada noche han sido evacuados un millar de turistas y 1.500 vecinos de la isla. Las embarcaciones de la Guardia Costera han facilitado estas evacuaciones.

Mientras, los aviones y helicópteros de bomberos han comenzado a operar este lunes para sofocar las llamas, según ha informado el Departamento de Defensa Civil, que cuenta ya con la colaboración de bomberos turcos y egipcios.

Las altas temperaturas y los constantes cambios de viento están dificultando la labor de los equipos de emergencias que están combatiendo las llamas.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias