Detenido uno de los asesinos de Sandra Palo por secuestrar durante días a dos amigos en Vallecas

Ver vídeo
Paloma Guardia

Ramón Santiago Jiménez, uno de los condenados por la violación y posterior asesinato de Sandra Palo, ha sido detenido por la Policía Nacional, después de secuestrar y retener durarte días a dos vecinos de El Pozo (Puente de Vallecas).

En total la policía ha detenido a nueve personas por secuestrar a dos vecinos y pedir un rescate económico a los familiares de los retenidos, con el fin de preservar su integridad física. Entre los detenidos se encuentra Ramón Santiago Jiménez, condenado por el terrible asesinato de Sandra Palo.

La intervención se ha realizado con el máximo hermetismo posible, con la finalidad de proteger a las víctimas, dos vecinos del madrileño barrio de Puente de Vallecas. Los secuestradores eran los propios amigos de los dos retenidos, que sospechaban que tenían dinero y pensaban que su familia pagaría cualquier precio por recuperarles con vida.

Los detenidos utilizaron una treta para captar a sus víctimas, una cita para la compra-venta de un coche de segunda mano. Una vez allí, amenazaron a las víctimas con un arma de fuego y les introdujeron por la fuerza en el vehículo.

La investigación se inició el pasado 17 de enero, cuando los familiares se pusieron en contacto con la policía para denunciar los hechos, ya que los secuestrados les habían pedido ingentes cantidades de dinero para liberar a los dos secuestrados.

Después de investigar el caso, se determinó la localización de los implicados, un edificio abandonado en la capital. Allí fueron retenidos varios días hasta que la policía logró liberarlos. A los arrestados, tres mujeres y seis hombres, se les imputan los delitos de secuestro, lesiones y robo con violencia e intimidación.

Detención y liberación

Tras varias comunicaciones entre los secuestradores y la familia de las víctimas para intentar llegar a un acuerdo económico para la liberación de los retenidos, el día 19 de enero, se estableció un dispositivo para la liberación de las víctimas y la detención de los implicados en el secuestro. El operativo se saldó con la detención de ocho personas, como presuntos responsables de los delitos de secuestro, lesiones y robo con violencia e intimidación, y cuatro días después se arrestó a una novena persona presuntamente implicada en los hechos.

Finalmente, se dispuso la intervención del Grupo Especial de Operaciones para acceder al interior del edificio ocupado, donde fueron localizados los secuestrados, procediendo inmediatamente a su liberación, en aparente buen estado de salud. Tras el paso a disposición judicial de los arrestados, se decretó el inmediato ingreso en prisión para tres de ellos. Tras el registro efectuado, se intervinieron más de 16.000 euros en efectivo, una escopeta de repetición y dos vehículos.

Uno de los detenidos es Ramón Santiago Jiménez, el hombre que en 2003 participó en el brutal asesinato de Sandra Palo. Ahora se le conoce por el apodo de Zuni, debido a sus canciones de rap. Aunque en septiembre de 2022 también fue detenido por agredir violentamente a un hombre en Puente de Vallecas, y robarle 6.000 euros.

Santiago Jiménez estuvo cuatro años en la cárcel por el asesinato de Sandra. Se le acusaba de secuestrar, violar y quemar a la joven de 22 años que tenía una le ve discapacidad intelectual. Después de salir de prisión continúo su vida delictiva.

Asesinato de Sandra Palo

El 17 de mayo de 2003, Sandra Palo fue secuestrada, violada y asesinada en un descampado de Leganés (Madrid) cuando regresaba a su casa en Getafe. La chica esperaba el autobús junto a un amigo cuando un coche paró, y uno de los ocupantes dijo «quiero liarme con esa».

Con cuchillo en mano, les obligaron a subir al vehículo y pocos metros después hicieron bajar al amigo. Poco después llevaron a Sandra a un descampado donde tres de los cuatro ocupantes del coche la violaron por turnos. Sandra pensó que podría irse, pero no fue así, porque la atropellaron hasta en quince ocasiones. Como seguía viva, fueron a comprar gasolina y la quemaron -todavía con vida- hasta casi ser carbonizada.

El cuerpo fue encontrado a la mañana siguiente por un camionero, y la autopsia reveló que la joven sufría graves lesiones, hemotórax bilateral, fractura de columna vertebral, marcas de neumáticos por el cuerpo y una bolsa grapada al cuello. Un mes después sus asesinos fueron detenidos y ahora uno de ellos vuelve a la cárcel acusado de secuestrar a dos amigos suyos en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias