Murcia

Detenido un hombre por agredir a su ex pareja embarazada y amenazarla con provocarle un aborto

El hombre tenía una orden de alejamiento y ha ingresado en prisión

amenaza embarazada
Coche de policía. (Foto: Ep)
Paloma Guardia

La Policía Nacional ha detenido en Alcantarilla (Murcia) a un hombre de 23 años por agredir a su ex pareja y amenazarla con provocarle un aborto aun sabiendo que estaba embarazada de seis semanas. El hombre ya tenía una orden de alejamiento sobre la víctima -que ha incumplido- ya ahora se le imputa la presunta comisión de los delitos de malos tratos, tentativa de aborto y quebrantamiento de condena.

Fue una llamada telefónica la que alertó a las autoridades de que un hombre que estaba discutiendo con su pareja en un descampado de Alcantarilla cuando. El detenido llegó a agredir a la mujer -a sabiendas de que estaba embarazada- y la amenazó con provocarle un aborto, según han informado fuentes del Cuerpo en un comunicado.

Esto motivó que las unidades policiales más cercanas se desplazaran hasta el lugar de los hechos. A su llegada, el autor de la agresión no se encontraba en el lugar, pero sí la mujer, que sufría un fuerte episodio de nerviosismo que le impedía relatar lo ocurrido.

Gracias a la recopilación de testimonios de diversos testigos, así como la denuncia interpuesta por la víctima, una vez asistida por los servicios médicos, se tuvo conocimiento de que el autor de la agresión era un varón, ex pareja de la mujer, sobre el que pesaba una orden de alejamiento desde diciembre del pasado año que le prohibía aproximarse y comunicarse con ella.

Al parecer, ambos habrían concretado un encuentro en un pub bajo la promesa de que él iba a cambiar y no volvería a hacer nada de lo que había motivado la anterior denuncia e imposición de la orden de alejamiento.

El encuentro derivó en una discusión que continuó a las afueras del local, en un descampado donde el responsable de los hechos agredió a la mujer, teniendo conocimiento de que se encontraba embarazada de seis semanas, y llegando a amenazarla con que iba a provocarle el aborto.

La Policía Nacional estableció un dispositivo de búsqueda que permitió la detención del presunto autor de los hechos, que fue puesto a disposición judicial, decretándose su inmediato ingreso en prisión.

Violencia de género

El Cuerpo recuerda que cualquier ciudadano que sea testigo o tenga conocimiento de una situación de violencia de género puede informar de la misma llamando al 091. Además, recuerdan que si eres testigo de un caso de violencia de género, es importante que sepas cómo actuar para ayudar a la víctima y denunciar al agresor. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para que sepas qué hacer si presencias o sospechas de una situación de maltrato:

  • Lo primero que debes hacer es proteger tu seguridad y la de la víctima. No te enfrentes directamente al agresor ni le provoques, ya que podría reaccionar de forma violenta. Si puedes, llama al 112 o al 016 (teléfono gratuito y confidencial de atención a las víctimas de violencia de género) y pide ayuda. Si no puedes hablar, envía un mensaje de texto al 900 116 016 o un correo electrónico a [email protected]. También puedes utilizar la aplicación móvil Alertcops para enviar una alerta geolocalizada a las fuerzas de seguridad.
  • Si la situación no es urgente, pero crees que una mujer está sufriendo violencia de género, intenta ofrecerle tu apoyo y escucharla sin juzgarla ni presionarla. Hazle saber que no está sola y que hay recursos y servicios que pueden ayudarla. Respeta su ritmo y sus decisiones, y no la culpabilices ni la responsabilices de lo que le ocurre. Recuerda que la decisión de denunciar o no al agresor es solo suya, y que puede tener miedo o dificultades para hacerlo.
  • Si la víctima decide denunciar al agresor, puedes acompañarla y asesorarla sobre los pasos que debe seguir. Puedes informarte sobre los derechos y recursos de las víctimas de violencia de género en la página web del Ministerio de Igualdad o en el Portal de la Violencia de Género. También puedes consultar el Protocolo de actuación para la mejora de la atención a las víctimas de violencia de género, que establece las pautas de coordinación entre las diferentes instituciones y profesionales implicados. La denuncia se puede presentar en cualquier comisaría de policía, puesto de la guardia civil, juzgado de guardia o fiscalía. Es importante que la víctima aporte todas las pruebas posibles de la violencia sufrida, como partes médicos, informes psicológicos, testimonios, grabaciones, etc. La denuncia es gratuita y no requiere de abogado ni procurador, salvo que se solicite una orden de protección o se inicie un proceso penal o civil. La víctima tiene derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita, atención psicológica y social, medidas de protección y seguridad, ayudas económicas y otras prestaciones.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias