Las bandas latinas se enfrentan por primera vez a la condena de prisión permanente revisable en España

bandas latinas Madrid
Bandas latinas en España.

Cuatro pandilleros de la banda latina de «Los Trinitarios» se enfrentarán por primera vez en España a una posible condena de prisión permanente revisable. Es la Fiscalía Provincial de Madrid, quien pedirá durante el juicio que tendrá lugar en Madrid la próxima semana, la máxima condena para los cuatro pandilleros por el asesinato de un menor de una banda rival.

A esta petición, hay que sumar otros 25 años más de cárcel por otro asesinato en grado de tentativa y dos años más por tenencia ilícita de armas. En total, el Ministerio Público imputará a nueve pandilleros de estas bandas latinas estos tres delitos por los mismos hechos, sólo que para cinco de ellos las penas «sólo» alcanzan los 32 años de prisión por no formar parte de una organización criminal.

Los hechos se remontan al 25 de septiembre de 2016 cuando en las cercanías de la plaza madrileña de María Paz Unciti del distrito de Vallecas se reunieron más de una veintena de miembros activos y simpatizantes de la bandas latinas. Todos, «de mutuo acuerdo» según la Fiscalía se hacían citado para atacar a otro grupo de la banda rival de «Los Ñetas», para lo que habían hecho acopio de machetes, cuchillos, navajas y botellas de cristal.

En cuanto localizaron al grupo enemigo, se lanzaron hacia ellos arrojándoles las botellas y blandiendo los machetes, con «consciente y absoluto desprecio hacia su vida e integridad física».

El ataque, según la acusación, fue organizado, rápido y sorpresivo, para evitar que sus víctimas pudieran reaccionar. Entre el grupo de ñetas atacado, se encontraba un menor ecuatoriano y otro joven de 25 años a los que asestaron varias puñaladas y una ristra de golpes. Todo en medio de alaridos de los atacantes que gritaban «patria» y «fucking Ñeta». El menor de 17 años cayó fulminado de una puñalada en el corazón y varias más en la espalda. El otro joven de 25 sufrió traumatismo craneal y torácico por los golpes, botellazos y patadas que sufrió cuando estaba caído en el suelo. Además, fue acuchillado en un brazo.

A pesar de que Emergencias-Madrid intentó reanimar al menor este terminó falleciendo en el lugar. En las inmediaciones de la plaza escondida entre unos arbustos, la Policía Nacional encontró una navaja desplegable de mango negro con restos de ADN de uno de los presuntos asesinos. Bajo una escalera próxima encontraron un cuchillo de cocina envuelto en un paño, y en otro grupo de arbustos encontraron un machete con las huellas de otros dos procesados de «Los Trinitarios». En la calle Puerto de Monasterio los agentes encontraron entre otros arbustos un machete con restos de sangre del herido de 25 años.

Ahora, seis años después, nueve de los «Trinitarios» detenidos, mayores de edad, se sientan en el banquillo. Para cuatro de ellos, los supuestos asesinos materiales, la Fiscalía pide por primera vez en España que se les condene a prisión permanente revisable. Otros cinco menores, del grupo de «Trinitarios» detenido, son objeto de otro procedimiento por los mismos hechos pero en la Fiscalía de Menores.

 

Lo último en Sucesos

Últimas noticias