ZARAGOZA

Una anciana ‘resucita’ en un tanatorio de Zaragoza, vuelve al hospital y muere 19 horas después

anciana resucita
El hospital donde se certificaron "las dos muertes" de la anciana

El grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Zaragoza investiga si ha existido algún tipo de negligencia en el caso de una mujer que falleció en el hospital y «resucitó» en el tanatorio de Torrero. La anciana, de 90 años, murió horas después en el mismo centro hospitalario.

La secuencia de los hechos arranca el pasado día 18 de septiembre en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, allí la mujer fue ingresada en estado crítico tras sufrir una parada cardiaca. Los médicos certificaron, poco después sobre las 23:00 horas, el fallecimiento de la anciana tras someterla a las pruebas necesarias. Su hija, presente en el centro hospitalario no pudo ver el cuerpo de su madre por indicaciones de los sanitarios.

El cadáver de la fallecida fue trasladado al tanatorio municipal de la localidad de Torrero donde los empleados se prepararon para adecentar el cuerpo para el velatorio. Sorprendentemente, uno de los trabajadores, cuando manipulaba el cadáver, descubrió que la anciana tenía pulso y respiraba débilmente.

Sucedió alrededor de las 4:00 de la madrugada y tras llamar a los servicios de emergencia, una ambulancia acudió al tanatorio y a toda velocidad llevó a la anciana de vuelta al hospital.

La víctima «murió por segunda vez» en el centro hospitalario a las 18:30 de la tarde de ese día. La fecha definitiva de su muerte fue el 19 de septiembre, un día después de que se certificara su fallecimiento por vez primera.

Desde el Hospital San Juan de Dios sostienen que el caso de la anciana es una situación que en ocasiones se da en pacientes críticos. Fuentes médicas confirman que en algunos casos, el cuerpo puede reaccionar tras una muerte clínica con una serie de espasmos que hacen funcionar al corazón durante un corto periodo de tiempo. En realidad la persona no está viva, simplemente su corazón late durante unas horas.

Sin embargo, el caso está en manos del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Zaragoza. Los agentes investigan si se ha producido una negligencia eventual, evaluando si el tiempo transcurrido entre los dos episodios que sufrió la anciana pudo reducir sus posibilidades de supervivencia.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias