FOTOGRAFÍAS EXCLUSIVAS

El marido magistrado de la juez de la DANA cazado por OKDIARIO dando instrucciones en plena sala

Fuentes consultadas aseguran que ha llegado a sentarse junto a la juez de la DANA en la ratificación de las denuncias

Ver vídeo

OKDIARIO ha cazado a Jorge Martínez, marido magistrado de la juez de la DANA, Nuria Ruiz, dando instrucciones en plena sala de vistas pese a no formar parte de la instrucción y que la misma está reservada a las partes.

Las fotografías que publica este periódico se tomaron el pasado martes 6 de mayo al terminar la declaración de un técnico del Centro de Mando de Emergencias que participó el pasado 29 de octubre en el envío del ES-Alert.

El marido de la juez de la DANA acudió a la sala de vistas de su compañera sentimental cuando aún los funcionarios estaban dentro. Tal y como se puede apreciar en las fotografías, charló junto a su mujer con la secretaria judicial de su juzgado. Esta funcionaria se encarga personalmente de las gestiones que tenga que hacer la instructora.

A su lado también se puede apreciar a otras dos funcionarias que son las encargadas de transcribir las declaraciones. Ellas permanecen en la sala de vistas con el ordenador encendido que es fácilmente visible para el marido del juez de la DANA.

La juez del 'caso DANA', su marido, entre ellos, letrada de la Administración de Justicia, y dos funcionarias.
La juez del ‘caso DANA’, su marido y dos funcionarias.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) aseguraron a los medios de comunicación que el juez no accedía al juzgado de su esposa durante la instrucción. También la Fiscalía Provincial de Valencia defiende la independencia de Nuria Ruiz. Las fotografías muestran lo contrario.

Presente en las vistas

Fuentes consultadas aseguran que no es la primera vez que ven a Jorge Martínez en las inmediaciones del juzgado de su mujer cuando practica diligencias sobre el sumario de la DANA.

El magistrado también estuvo presente al inicio de la instrucción cuando las familias afectadas ratificaron sus denuncias. Aseguran que llegó a estar presente dentro de la sala de vistas, sin hacer preguntas, pero dándole indicaciones a su mujer.

Aunque OKDIARIO publicó una primera información alertando de la posible injerencia de ese juez en la causa, a lo que se sumaron varios medios de comunicación más, ese magistrado ha vuelto a entrar en la sala de vistas en los últimos días. Hay que destacar que la causa está en fase de instrucción por lo que todos los actos son a puerta cerrada. No puede entrar ningún tipo de personas ajenas al juzgado o a las partes implicadas.

La juez del 'caso DANA', Nuria Ruiz Tobarra, y su marido, Jorge Martínez Ribera.
La juez del ‘caso DANA’, Nuria Ruiz Tobarra, y su marido, Jorge Martínez Ribera.

«El marido no es que esté en la puerta, es que el marido ha estado en sala tomando declaración junto con ella, sentando a su lado, incluso dando alguna indicación de cómo traducir o de cómo poner las cosas que posteriormente figurarían», explican las mencionadas fuentes.

Su presencia insistente llamó la atención a muchos de los presentes que llegaron incluso a confundirle con un funcionario del juzgado.

Algunas de las partes personadas estudian medidas que irían desde la recusación hasta la formalización de una queja ante el CGPJ o un recurso para desactivar parte de la instrucción.

Llama la atención que Nuria Ruiz centra todos los tiros en los responsables ligados al Partido Popular. La juez ha decidido mantener fuera del perímetro de responsabilidades penales al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ex concejal del PSOE, y a la delegada del Gobierno, candidata socialista a la Alcaldía de Valencia.

En un auto reciente la juez insiste en que la Generalitat tenía la «competencia exclusiva» en la gestión de la emergencia. No ve ninguna responsabilidad fuera de la Generalitat como podría ser en la Agencia Estatal de Meteorología o la Delegación del Gobierno.

Juez en Valencia

Jorge Martínez es el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia. Sin embargo, en vez de ocuparse de los asuntos de su juzgado, está pendiente del procedimiento sobre la DANA que instruye su mujer.

Fuentes jurídicas aseguran que la juez «está desbordada» y que su experiencia como instructora se limita a procedimientos sobre violencia de género en Catarroja, un municipio de 30.000 habitantes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias