Confirmado por el Banco de España: estas son las razones por las que están bloqueando cuentas sin avisar
El Banco de España ha confirmado los motivos por los que se pueden bloquear las cuentas bancarias


El Banco de España se ha pronunciado sobre los casos en los que las entidades financieras pueden proceder al bloqueo de las cuentas de los clientes. Desde Hacienda también pueden decir suspender el acceso de las personas que estén dentro de su ‘lista negra’ a sus cuentas y tarjetas de crédito o débito. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre el comunicado del Banco de España sobre el bloqueo de cuentas bancarias.
Poner fin a la economía sumergida y acabar con el blanqueo de capitales es una de las grandes premisas del Ministerio de Hacienda, que en los últimos meses ha aprobado una nueva orden en la que se incluyen una serie de premisas para perseguir este objetivo. El Plan de Control Tributario y Aduanero, que está recogido en el Boletín Oficial del Estado en la resolución de 27 de febrero de 2025 de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, pone el foco en los movimientos de todos los ciudadanos y especialmente en el de los trabajadores autónomos.
Las entidades financieras de España también juegan un papel importante en esta lucha contra la economía sumergida y por ello en los últimos meses han tomado decisiones con respecto a las cuentas bancarias de los clientes. Ahora incluso pueden bloquear las operaciones de sus clientes en el caso de que no aporten la documentación requerida o incluso en situaciones que haya un conflicto entre los dos titulares. El Banco de España recoge en su página web oficial las causas que pueden desembocar en una suspensión de la cuenta bancaria.
El Banco de España y el bloqueo de cuentas
«Para bloquear una cuenta, el banco deberá tener una causa justificada y avisar al titular para evitar los posibles perjuicios derivados de la devolución de ingresos, disposiciones o recibos», dice el Banco de España en un artículo publicado en sus medios oficiales en el que informa a los ciudadanos sobre los casos en los que bloquear cuentas bancarias será causa justificada. Para ello se lo tendrán que comunicar previamente al titular.
El Banco de España ha confirmado que las entidades financieras pueden bloquear cuentas en caso de que haya una «falta de entrega de información solicitada». «La normativa de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo exige a los bancos solicitar la documentación que considere necesaria para identificación y seguimiento del titular de la cuenta y de sus operaciones», afirma. Así que en el caso de que el titular no atienda la aplicación, se procederá al bloqueo de la cuenta y esta sólo se podrá restablecer una vez se atienda esta petición.
Esto suele suceder en los casos en los que un banco puede demandar al titular de una cuenta que actualice el documento nacional de identidad. En el caso de que no se realice esta acción en un tiempo determinado, se podrá realizar la suspensión de todos los movimientos financieros de la persona que pasan por transferencias bancarias, retiro, ingreso de dinero y el manejo de tarjetas de crédito, débito o incluso la aplicación Bizum.
El Banco de España también informa de que se podrán bloquear las cuentas de clientes que tengan «discrepancias entre cotitulares». «Si los titulares de una cuenta (o sus herederos) dan al banco instrucciones contradictorias, el banco debe adoptar una postura neutral, sin favorecer a ninguno de ellos. En caso de que resulte indispensable, podría bloquear la cuenta avisando de su decisión a todos los titulares, hasta que se produzca un acuerdo entre ellos o una decisión judicial», informa el organismo dirigido por José Luis Escrivá.
Hacienda bloquea cuentas bancarias
Hacienda también puede solicitar a los bancos el bloqueo de las cuentas bancarias de las personas que estén en su ‘lista negra’. Estos serán los ciudadanos que sean reincidentes en obviar los requerimientos de la Agencia Tributaria y también los grandes morosos que deban más de 600.000 euros al fisco. En este caso, desde la Administración procederán a una suspensión de las cuentas con el objetivo de proteger los intereses del Estado.
Desde el ministerio que dirige María Jesús Montero restablecerán los movimientos financieros de estos grandes morosos una vez hayan saldado sus deudas o hayan tenido intención de hacerlo mediante un plan de pagos.
Temas:
- Banco de España
- Hacienda