AGRESIÓN SEXUAL

Condenado a 11 años de cárcel por violar a una joven en Vigo y grabar la agresión con un móvil

La Policía encontró el vídeo de 14 segundos en el teléfono móvil de uno de los violadores

Un segundo joven ha sido condenado a 9 años de cárcel por participar en la violación grupal

un tercer joven que se burló de la víctima mientras la violaban ha resultado absuelto.

violar, condenado, prisión, cárcel, Vigo, Audiencia de Pontevedra, móvil
Un furgón con preso entra en la Audiencia Provincial de Pontevedra.EFE
Ángel Moya

Un vecino de Vigo ha sido condenado a 8 años de cárcel por violar a una joven de 18 años y a tres 3 años más de prisión por grabar la violación con su móvil y difundirla a terceros. El otro participante en la violación ha sido condenado a 9 años de cárcel y un tercer joven que se burló de la víctima mientras la violaban ha resultado absuelto.

Los magistrados aseguran en el relato de hechos probados de la sentencia que la víctima conoció a ambos el día 4 de septiembre de 2022, cuando tenía 18 años, en un local del Arenal al que había acudido con varias amigas. Al cerrar uno de los establecimientos, el grupo, incluida la víctima, decidieron continuar la fiesta en el domicilio de un amigo de uno de los procesados.

Una vez allí, según la sentencia, la joven mantuvo relaciones sexuales consentidas en una habitación con uno de los dos condenados. Cuando ambos estaban en el interior de la dependencia, el resto de miembros del grupo, a excepción del segundo condenado, se marcharon del domicilio tras una discusión.

En ese momento, señala el tribunal, el joven entró en la habitación y, tanto él como su amigo, que ya estaba en el interior, agredieron sexualmente a la víctima en repetidas ocasiones. Los magistrados subrayan que la joven «les pidió que parasen, pero no lo hicieron». Además, añaden que uno de ellos grabó la violación con su teléfono móvil.

Fue la víctima, la que avisó a la Policía Nacional y consiguió retener a uno de los violadores, mientras los otros dos jóvenes huyeron a la carrera del piso donde ocurrieron los hechos. Allí mismo la joven denunció a los agentes la agresión sexual y les advirtió del vídeo.

Grabó la violación durante 14 segundos

Los policías detuvieron rápidamente a los dos violadores y al tercero que se burlaba de la víctima mientras sus amigos procedían a violar a la joven en ese piso de Vigo. Los agentes descubrieron en el teléfono móvil de uno de los dos agresores un vídeo de 14 segundos que grabó durante la agresión sexual.

Además del vídeo, la sala concluye que los hechos sucedieron de ese modo «tras escuchar el testimonio de la víctima». Además, ha tenido en cuenta las declaraciones de los agentes que acudieron al lugar de los hechos alertados por la joven. El tribunal también indica que un «elemento corroborador muy importante» es la huella psíquica que le dejó la agresión sexual, puesta de relieve por tres peritos. «No se aprecian modificaciones esenciales, ni contradicciones relevantes en las sucesivas declaraciones prestadas por la víctima, ya que siempre ha expuesto la misma versión sobre cómo sucedieron los hechos».

Exculpan al tercer acusado

En consecuencia, la Audiencia de Pontevedra ha condenado a los dos acusados de violar en grupo a la víctima. El tribunal le ha impuesto a uno de ellos once años y medio de cárcel, pues también ha sido considerado autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos por haber grabado los hechos. En su caso, el tribunal ha tenido en cuenta la atenuante simple de reparación parcial del daño por consignar 7.500 euros. Al otro procesado, le ha impuesto nueve años de prisión. Ambos deberán pagar una indemnización conjunta a la víctima de 17.000 euros.

La Audiencia exculpa al tercer acusado que presenció la violación del delito de omisión del deber de socorro. Argumentan los jueces que el acusado ahora absuelto entró en la habitación cuando ya había comenzado la violación sin tener ocasión de impedirlo sin asumir un riesgo para sí mismo.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias