EXPULSIONES DE EXTRANJEROS

Expulsados 24 extranjeros multirreincidentes y peligrosos con antecedentes por homicidio y violación

Los extranjeros expulsados acumulaban más de 200 antecedentes

extranjeros, expulsados, policía nacional, delincuentes, multirreincidentes
Uno de los extranjeros expulsados por la Policía Nacional.
Ángel Moya

Un total de 24 delincuentes extranjeros han sido expulsados a sus países de origen desde Barcelona. Se trata de delincuentes multirreincidentes y de alta peligrosidad detenidos y ya con condenas por homicidios, agresión sexual, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y robos con violencia. Los ciudadanos expulsados suman más de 200 detenciones policiales , la mayoría de ellas por delitos graves cometidos en Cataluña.

El operativo, coordinado por la Unidad Central de Repatriaciones (UCR) desde Madrid y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona, culminó con el traslado de los individuos en un vuelo de repatriación a dos países distintos. Para su ejecución, se movilizaron 53 agentes y 21 vehículos desde el complejo policial de la Zona Franca hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En el año 2024, un total de 3.031 extranjeros fueron expulsados de España por diferentes motivos de seguridad nacional. Según los datos del Ministerio del Interior, esta estadística no incluye los casos de devoluciones al país de origen de migrantes en situación irregular. Las cifras confirman un aumento del 50% respecto a las expulsiones tramitadas tres años antes.

El TSJ rechaza expulsar a un violador

Esta semana se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado la expulsión a Nigeria de un violador condenado. Las acusaciones pedían la expulsión inmediata o encarcelación del agresor sexual, pero el TSJ la deniega porque «el procesado padece una enfermedad mental grave por un cuadro psicótico sin especificar» de la que se trata de forma ambulatoria.

La decisión del TSJ confirma la condena que la Audiencia Provincial impuso en Navarra al violador 3 años de custodia y vigilancia familiar, 5 años de libertad vigilada, así como el seguimiento de un tratamiento ambulatorio de sus problemas psíquicos en un centro de salud mental.

Tampoco irá a la cárcel

En el caso de que no se concediera  la expulsión del violador, la acusación particular había solicitado que se sustituyese el tratamiento ambulatorio por el internamiento en un centro psiquiátrico durante 6 años.

Sin embargo, la Sala estima que las mencionadas circunstancias, en especial, la de encontrarse su padecimiento en fase de remisión, así como el hecho de que pueda ser objeto de tratamiento ambulatorio, conllevan que no procedería de forma taxativa, en este momento, acordar la medida de internamiento.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias