DELINCUENTES MULTIRREINCIDENTES

La Policía expulsa a 20 delincuentes extranjeros que acumulaban 200 detenciones por delitos graves

Los 20 delincuentes han sido repatriados a Perú y Colombia

delincuentes, extranjeros, expulsión, Policía Nacional
La Policía expulsa a 20 delincuentes extranjeros.
Ángel Moya

La Policía Nacional ha expulsado a 20 delincuentes extranjeros multirreincidentes que contaban con un largo de historial de agresiones sexuales, robos con violencia, tentativas de homicidio y malos tratos, entre los delitos más graves. Entre los 20 repatriados a sus países de origen acumulan más de 200 detenciones a cargo de varios cuerpos policiales. Los 20 delincuentes repatriados por la Policía son de origen peruano y colombiano, seis de ellos mujeres y el resto varones. Había actuado sobre todo en Cataluña y otras comunidades autónomas limítrofes.

Es el Ministerio del Interior quien se ha encargado de fletar un vuelo con las personas expulsadas y el doble de escolta policial, dos agentes por cada uno de los expulsados. Al bloquear el vuelo, se advirtió a las plantillas policiales de toda España para que localizaran a las personas con requisitos para ser repatriados. La Unidad Central de Repatriaciones (UCR), una unidad policial especializada entre otras funciones, en la dirección y ejecución de expulsiones y devoluciones de ciudadanos extranjeros a sus países de origen, se coordinó con la BPEF de Barcelona, comunicando que en fechas próximas se tendría planificado un vuelo fletado para repatriar a delincuentes extranjeros multirreincidentes y de alta peligrosidad. En algunos de los casos, los expulsados habían provocado cierta alarma social con sus actos.

Una vez comunicada la fecha del vuelo, los agentes realizan un estudio individual de cada caso y se ocupan de preguntar a cada juzgado si autoriza la repatriación de cada delincuente. Cuando los policías tienen el visto bueno del juzgado, trasladan hasta Barcelona a los seleccionados y desde allí se les lleva vía terrestre hasta Madrid en un convoy policial que da seguridad durante el camino hasta el objetivo final que en este caso es el aeropuerto de Madrid-Barajas. Durante el operativo para realizar el desplazamiento desde Barcelona hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas se coordinó una fuerza policial compuesta por 38 efectivos y un total de 16 vehículos.

Marruecos y Argelia rechazan un 10%

En otros casos, como son los delincuentes originarios de África, se hacen las repatriaciones vía marítima y se ejecuta el mismo operativo policial, con paradas en Castellón y Murcia, hasta el destino de salida que se encuentra en Algeciras. En este contexto los destinos de los delincuentes repatriados son Argelia y Marruecos y siempre implican una mayor complicación para la Policía porque las autoridades de esos países suelen evitar reconocer a cerca de un 10% de los repatriados como nacionalizados suyos. Los rechazan en frontera obligando a traer a los delincuentes de vuelta a España.

Si la cifra de delincuentes extranjeros expulsados es menor, normalmente la Policía Nacional efectúa estas repatriaciones en vuelos comerciales con el sujeto esposado y la correspondiente escolta policial.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias