El truco para librarte de las multas: la DGT te devolverá el dinero si haces esto
Las multas de la DGT de las que no te escapas: no te rebajarán nada por pagarlas pronto
Serio aviso de la DGT si vas a coger el coche: puede ser muy peligroso
La DGT innova con un radar en movimiento con el que no podrás ser multado
Los expertos en el tiempo mandan un importante aviso sobre Madrid: lo que llega no nos va a gustar
Roberto Brasero da la peor noticia sobre el 2025: "No creo que…"
A la hora de coger el coche, es fundamental respetar lo establecido en el Reglamento General de Circulación no solo para evitar una multa de la Dirección General de Tráfico, sino también por nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Ahora bien, aunque esto es algo que la gran mayoría de conductores desconocen, hay determinados casos en los que se puede solicitar la devolución de una multa. La propia DGT ha informado de ello y, además, ha explicado cómo hay que realizar el procedimiento.
Cómo reclamar una multa de tráfico
Lo primero y más importante es saber cuándo se puede pedir la devolución. Esto es algo que única y exclusivamente podemos hacer si identificamos una incidencia o anomalía en el pago de la sanción «que esté sujeta a reclamación», tal y como señala el organismo.
Es decir, cuando no se haya realizado debidamente. Por ejemplo, cuando el pago se haya duplicado por algún motivo o hayamos tenido que abonar un importe mayor que lo que correspondía por la infracción cometida.
En este tipo de situaciones, podemos presentar alegaciones a la DGT. Ahora bien, es muy importante tener en cuenta los plazos porque, con base a la normativa vigente, hay que hacerlo en 20 días hábiles desde la notificación de la sanción.
El organismo señala que con este trámite solo se puede solicitar la devolución de una multa impuesta por la DGT. Es decir, si ha sido el Ayuntamiento u otra autoridad la que ha impuesto la sanción, debemos recurrirla por la vía oportuna a los mismos.
Este trámite debe realizarlo el titular de la sanción, la persona que haya hecho el pago (aunque no sea el conductor multado) o una tercera persona que cuente con la autorización del sancionado. Existen dos formas para solicitar la devolución de una multa de la DGT:
- Podemos hacerlo de manera presencial en la Jefatura Provincial de Tráfico.
- Si nos resulta más cómodo y tenemos instalado el programa AutoFirma, podemos realizar el trámite a través del Registro Electrónico. Para ello, necesitamos contar con DNI electrónico, sistema Cl@ave o certificado digital.
En lo que respecta a los documentos necesarios para hacer la reclamación, hay que rellenar el impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones. Además, debemos adjuntar el justificante de pago de la sanción y la copia de la resolución del recurso, si este es el motivo de la devolución.
Cabe señalar que la DGT no enviará ninguna notificación como respuesta a la solicitud. Si es aprobada, no abonará la cantidad correspondiente en la cuenta corriente que hemos indicado en la solicitud.
Temas:
- DGT