DGT

La DGT innova con un radar en movimiento con el que no podrás ser multado

radar en movimiento
radar en movimiento
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Los radares móviles son cada vez más comunes en las carreteras de España y estos se han convertido en una medida efectiva para controlar las infracciones de velocidad en carretera. Los controles de velocidad fijos, más conocidos como radares fijos, se encuentran en las carreteras principales y secundarias del país, pero además, se apoyan de los nuevos radares en movimiento que pueden detectar la velocidad de un coche en la vía a tiempo real. Descubre aquí más detalles sobre el radar en movimiento y su uso.

El radar en movimiento que estrena la DGT

Cada vez existen más dispositivos por parte de Tráfico para intensificar el control de la velocidad y los comportamientos extraños en las carreteras. Desde radares fijos a radares en movimiento que tienen la capacidad de captar otros vehículos que están superando los límites marcados para la vía, todos ellos buscan el cumplimiento de la normativa y superar la velocidad establecida puede comportar multas y pérdidas de puntos en el carnet de conducción.

Los radares en movimiento pueden incorporarse a vehículos, actuando entonces como controles camuflados, además, también es común encontrar furgonetas camufladas que no pueden detectarse, pero tienen radares de control de velocidad en ellos. Esto facilita el control de la velocidad en las vías de manera más sencilla y efectiva para las autoridades encargadas.

Además, se complementa el control de los radares con dispositivos en movimiento, helicópteros y drones que tienen el objetivo de detectar posibles comportamientos imprudentes al volante. Uno de los comportamientos más vigilados en los últimos años por parte de las autoridades es el uso del teléfono móvil en el volante o no llevar el cinturón de seguridad.

El uso del teléfono móvil mientras se conduce puede suponer una gran distracción, el conductor deja de esta atento a lo que pasa en la carretera y no tendrá una capacidad de reacción tan rápida ante posibles peligros. Por ello, es uno de los comportamientos más controlados y en caso de detectarse, puede comportar una multa. Uno de los dispositivos más novedosos es el uso de drones, algunos de ellos tienen la capacidad de multas a los vehículos, otros son un complemento para los dispositivos o agentes de tráfico.

Todos estos dispositivos tienen un objetivo claro y muchos pueden acabar siendo una multa para los conductores que sobrepasen los límites de velocidad o no cumplan con la normativa vigente. El importe de las multas y la retirada de puntos dependerá en gran medida de la gravedad de la incidencia realizada.

Conducir excediendo los límites de velocidad, bajo los efectos del alcohol o sin cinturón son de las infracciones más comunes con posibilidad a multa. Las infracciones se clasificarán en leves, graves o muy graves y estas últimas siempre comportarán la pérdida de puntos del carnet de conducir. En el caso de las graves, la cantidad de puntos perdidos y el importe de la multa dependerá de cada infracción y situación.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias