Radares

Peligro en España con la llegada de los radares medusa: ¿por qué me pueden multar?

radares medusa
Así son los nuevos radares medusa que llegan a España / Foto: BruitParif
Blanca Espada

Han llegado a España unos nuevos radares que reciben el nombre de radares medusa y que parece que ya se están poniendo a prueba en Barcelona. Radares que por lo visto no multan la velocidad de los conductores de modo que están creando algo de confusión ya que nadie sabe exactamente para qué sirven, así que os ofrecemos todos los detalles sobre el porqué de ese nombre, qué infracciones multan y cuáles son sus características.

Llegan los radares medusa a España

Los conductores deben estar muy alerta estos próximos días, ante la llegada de los radares medusa de los que mucha gente se pregunta ¿Qué es lo que van me pueden multar?. Un nuevo sistema de radares que como hemos avanzado ya se encuentra en fase de pruebas en Barcelona (en concreto en la C-31) y que nos llegan desde Francia donde llevan en activo desde hace varios meses.

El nombre de estos radares se debe a la forma que tienen, similar al de una medusa para de este alojar la sofisticada tecnología de la que están dotados al contar con 5 micrófonos ya que en su caso no se trata de un radar para captar si un vehículo se salta el límite o exceso de velocidad sino que en realidad, lo que hacen es medir el nivel de ruido de los vehículos en determinadas calles.

Qué miden los radares medusa

En lo que respecta a sus características y al tipo de infracción que multan, son capaces de identificar y escanear cualquier ruido hasta 10 veces por segundo. Cuentan además con una cámara de 360º  para de este modo captar al vehículo que sobrepase el nivel de ruido establecido por ley o por la ordenanza municipal.

Si nos fijamos en lo que están multando en Francia, se están  poniendo multas de 135 euros a los vehículos que superan los 90 dB. De este modo, el logro de este tipo de radares es poder identificar (y multar) a todos aquellos coches y motos que hayan sido modificados si bien según informan datos del Ministerio del Interior de Francia, una sola motocicleta que sobrepase los límites de ruido es capaz de despertar a 10.000 personas.

Puede que la instalación de estos radares parezca exagerada para algunas personas pero lo cierto es que las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), hacen referencia a una exposición máxima al ruido de 85 dB, durante 8 horas al día.

¿Cuál puede ser el importe de un multa por exceso de ruido?

En España por el momento los radares medusa son toda una novedad, pero eso no quiere decir que hasta la fecha no se haya controlado el exceso de ruido. Lo hacen los agentes con importe de 90 euros para situaciones en las que por ejemplo llevamos la música demasiado alta o hasta 300 euros en el caso de que por ejemplo llevemos un resonador instalado en el tubo de escape.

Una vez se instalen los radares en otros lugares de España, veremos qué importes se imponen ya que sabiendo que en Francia están funcionando muy bien será cuestión de tiempo que también los tengamos por todo nuestro país.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias