Tres universidades españolas entre las 100 mejores de Europa

universitarios
Atención, universitarios: estudiar en Barcelona les saldrá a casi 2.000€ por curso
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Este jueves se ha publicado el ranking Times Higher Education de las 200 mejores universidades de Europa. Entre el total de universidades hay cinco nacionales: la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la de Navarra.

Dentro del top100, en los puestos 70, 80 y 86, se encuentran las tres universidades catalanas: la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y la de Barcelona respectivamente. La Autónoma de Madrid y la de Navarra se encuentran entre los puestos 160 y el 170.

Para esta clasificación se ha tenido en cuenta la investigación realizada en los centros, el ambiente de aprendizaje, la reputación, el número de profesores por alumno, los títulos y doctorados otorgados, los ingresos, la influencia de las investigaciones mediante citas en artículos, la investigación y el volumen de ingresos para investigar, los ingresos y la reputación, el personal académico e investigador, la presencia de estudiantes y profesores internacionales o los trabajos académicos.

Reino Unido es el país europeo con más instituciones en este nuevo listado, hasta 46 , y donde la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres ocupan los tres primeros puestos de la clasificación.

Tras Reino Unido, Alemania es el segundo país con mayor presencia en este ránking con 36 instituciones. LMU Munich es la universidad alemana mejor clasificada, en 10ª posición, mientras que casi un tercio (11 instituciones) están entre las 50 primeras.

En otras partes de Europa, los países escandinavos como Suecia y Finlandia cuentan con 11 y 6 instituciones universitarias entre las 200 mejores y donde destaca el Instituto Karolinska sueco en el noveno lugar.

Otros países con buen rendimiento en la clasificación, en relación al tamaño de la población, son Dinamarca (6 universidades), la República de Irlanda (6) y Suiza (9), cuyo Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich se encuentra en el cuarto lugar. Los Países Bajos cuentan con 13 instituciones, siete de ellas en Bélgica. El este y el sur de Europa ocupan las posiciones más bajas del ránking: Estonia, Grecia, Chipre y Portugal con una sola institución entre los puestos 171-200.

Rusia, por su parte, sólo cuenta con cinco instituciones entre las 200 mejores de Europa, de manera que es el país con una menor presencia en relación a su población y PIB. Por su parte, Polonia, Ucrania, Rumania, Bulgaria y el conjunto de la antigua Yugoslavia no aparecen en el listado.

 

MEJORES CONDICIONES PARA LOS ALUMNOS INTERNACIONALES

Según el editor de este ránking, Phil Baty, la matrícula de estudiantes internacionales en universidades de Reino Unido supone una inyección económica muy importante para el país, aunque, por primera vez, este año se ha estancado e incluso ha caído bruscamente la de alumnos procedentes de algunos países.

En este sentido, Baty advierte de que la política migratoria restrictiva y el coste de las tasas de las universidades británicas comparado con otros países como Alemania, donde es más barato estudiar y además ofrecen muchas titulaciones íntegramente en inglés, han podido causar este estancamiento. En este sentido, añade que en el último recuento, las mejores universidades de los Países Bajos y Alemania están ofreciendo alrededor de 2.000 carreras que se imparten en inglés.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias