Un terremoto de magnitud 4,2 sacude Gran Canaria y Tenerife

Un terremoto de magnitud 4,2 sacude Gran Canaria y Tenerife
Terremoto

Las islas Canarias han sufrido un terremoto de magnitud 4,2 entre las islas de Gran Canaria y Tenerife a las 6.36 horas (7.36 hora peninsular) de este viernes, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El epicentro de este movimiento sísmico se ha registrado casi de forma exacta en el medio de ambas islas, a una profundidad de 5 kilómetros y ha sido sentido en hasta 10 municipios de Gran Canaria y Tenerife.

Donde más se ha percibido el terremoto ha sido en Gáldar, pero también dentro de Gran Canaria lo ha hecho en Agaete. En el caso de Tenerife donde más se ha notado ha sido en los municipios de Candelaria, Granadilla de Abona, Tegueste, La Laguna, Güimar y La Orotava. También se ha sentido, aunque menos, en Santa Cruz de Tenerife y Arafo.

El terremoto ha sido corto, eso sí, de apenas un minuto, de 6.37 horas a 6.38 horas llegando a dar un pico de magnitud 4,7 a los 10 segundos de empezar.

Previos y en la misma zona se registraron otros tres pequeños seísmos, de fuerza entre 1,7 y 1,9, uno especialmente cerca del que luego alcanzaría 4,2 y a la misma profundidad. Los otros dos, más cercanos a Tenerife que a Gran Canaria tuvieron su origen a más profundidad, 9 kilómetros en el caso del de 1,9 y 18 kilómetros para el de 1,7, unas 3 horas antes.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) afirma que el terremoto registrado este viernes entre Tenerife y Gran Canaria de magnitud 4.2 es «normal», debido a la actividad tectónica relacionada con la falla submarina que hay entre ambas islas.

De hecho, apunta que el 9 de mayo de 1989 ya se registró uno de magnitud 5.2 por lo que insiste en que «es normal que se registren en la actualidad y en el futuro».

Todas las estaciones de la Red Sísmica Canaria (C7) localizadas en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y Lanzarote han registrado el terremoto, lo mismo que otras ubicadas en Madeira.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias