Temor por Gladis, la orca vengativa que enseña a otras a atacar barcos

Ver vídeo

En las últimas semanas, se han disparado los ataques de orcas a barcos en la zona del Estrecho de Gibraltar. Y, según han publicado varias revistas científicas, tiene que ver con una orca llamada Gladis.

Al parecer, este animal estaría guiando a otras orcas más pequeñas a atacar todo tipo de embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar. Lo hace, según Alfredo López Fernández -biólogo de la Universidad de Aveiro en Portugal y representante del Grupo de Trabajo Orca Atlántica-, tras haber sufrido un ataque que «cambió sus patrones de comportamiento».

La teoría de este experto es que Gladis pudo sufrir «un momento de agonía» en una fuerte colisión contra una embarcación o al quedar atrapada en redes de pesca ilegal, que le llevó a cambiar su comportamiento y volverse más agresiva.

Tras este suceso, pudo comenzar a revolverse contras los botes y barcos que atravesaban la zona en la que ella nadaba, lo que habría llevado a orcas más pequeñas a repetir estos comportamientos. Y es que, como resalta López, «las orcas son criaturas sociales que pueden aprender y reproducir fácilmente los comportamientos realizados por otros animales».

Según la revista Marine Mammal Science, cada vez se reportan más casos de ataques de orcas a embarcaciones y, a priori, éstos parecen estar dirigidos principalmente contra los barcos de vela. Además, siguen un patrón: las orcas se acercan desde la popa para golpear el timón y, una vez que la embarcación se detiene, se marchan del lugar.

Los expertos biólogos ya muestran preocupación, además por el peligro que corren los marineros, por los riesgos que suponen estos ataques para los animales. Y es que, según la revista científica Livescience, desde 2020 han muerto en aguas de nuestro país cuatro orcas.

La orca Gladis

Tras las informaciones publicadas, los usuarios de redes sociales han plagado Internet de memes sobre lo que está ocurriendo en las aguas del Estrecho y la posible influencia de la orca Gladis en los ataques registrados.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias