Salud

El tabaco mentolado, prohibido en España a partir del miércoles

tabaco
Tabaco mentolado

El tabaco mentolado pasará a la historia ya que desde hoy, miércoles, este tipo de cigarrillo queda terminantemente prohibido en España y en la Unión Europea. No se podrá ni fabricar, ni distribuir ni vender este tipo de tabaco en todo el territorio.

La norma comunitaria entró en vigor el pasado 19 de mayo de 2014, con una moratoria de seis años. El Gobierno estima que estos productos tienen una cuota de mercado de entre el 2% y el 3% en la Península, llegando al 10% en Canarias, pero a partir de ahora no podrán consumirse.

La normativa de Bruselas prohibe la comercialización de cigarrillos y de tabaco de liar con aromas característicos por resultar ser productos más atractivos.

«Existe la falsa percepción de que son más saludables o menos dañinos que el resto de cigarrillos o tabaco de liar. Por ello, hay algunos consumidores que optan por esta alternativa en lugar de apostar por dejar de fumar, lo que incide negativamente en su salud y calidad de vida», ha declarado Sanidad.

Asimismo, el tabaco mentolado o de sabores favorecen la introducción de nuevos consumidores de tabaco, especialmente en edades tempranas. El mentol incluido dentro del producto apacigua el sabor amargo del tabaco. Además, tiene un efecto anestésico y puede llegar a adormecer la boca y la garganta.

El mentol tiene también un efecto dilatador de los alvéolos pulmonares que provoca una absorción más rápida de la nicotina del tabaco por parte del consumidor, que tiene un potente efecto adictivo. Por ello, se ha decidido eliminar de forma radical el tabaco mentolado de todos los estancos y lugares que tenían permitida su venta.

Eso sí, esto no ha pillado de sorpresa a los estanqueros y usuarios ya que era algo que se esperaba desde hacía algún tiempo. Los comerciantes de tabaco han ido ajustando su venta con tiempo de antelación, lo que hace que el stock de este tipo de tabaco sea mínimo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias