El robot espacial Mars Odyssey ‘se desorienta’ y entra en modo seguro

El robot espacial Mars Odyssey ‘se desorienta’ y entra en modo seguro
La nave robótica espacial Mars Odissey según una imagen realizada por ordenador facilitada por la NASA.

El orbitador Mars Odyssey de la NASA, en servicio en Marte desde octubre de 2001, se puso en modo seguro – un estado de protección – el 26 de diciembre, mientras permanecía en contacto con la Tierra.

El equipo del proyecto Odyssey ha diagnosticado la causa – una incertidumbre a bordo de la nave sobre su orientación con respecto a la Tierra y el Sol – y está restaurando el orbitador a operaciones completas.

Se espera que el servicio de comunicación-retransmisión de Odyssey para asistir a las misiones rover de Marte se reanude esta semana, y se espera que las investigaciones científicas de Odyssey del Planeta Rojo se reanuden a principios de enero.

El conocimiento de orientación del orbitador se restableció el 26 de diciembre mediante el restablecimiento de la unidad de medición inercial y la tarjeta de circuito que sirve de interfaz entre ese sensor, el software de vuelo y el rastreador de estrellas, para determinar la actitud de la nave espacial. La misión experimentó por última vez una fallo similar y la respectiva solución en diciembre de 2013.

Mars Odyssey dejó la Tierra el 7 de abril de 2001, entró en órbita alrededor de Marte el 24 de octubre y comenzó a examinar sistemáticamente Marte en febrero de 2002. En diciembre de 2010, superó el récord anterior de longevidad de una misión robótica en Marte.

Además de sus contribuciones directas a la ciencia planetaria, Odyssey proporciona un apoyo importante para otras misiones del Viaje a Marte de la NASA a través del servicio de retransmisión de comunicaciones y observaciones de los sitios candidatos a ser lugar de aterrizaje.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias