Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, viernes 1 de octubre? Consulta todos los santos

El santoral del 1 de octubre conmemora a Santa Teresita del Niño Jesús, religiosa carmelita proclamada Doctora de la Iglesia en 1997 por san Juan Pablo II.

¿Cuántos hijos tuvieron Adán y Eva y quiénes fueron?

10 mandamientos de la Iglesia Católica: ¿Cuáles son?

Santa Teresa de Jesús: biografía, obra y sus mejores frases

7 parábolas famosas que debes conocer

1 octubre
Aunque más popular su celebración el 15 de octubre, en este día se puede celebrar también el nombre de Teresa
Blanca Espada

En el santoral de este viernes 1 de octubre, la Iglesia cristiana celebra la memoria de Santa Teresa del Niño Jesús o Santa Teresita del Niño Jesús. Un día en el que se puede celebrar el nombre de Teresa, que en España es muy popular y llevan famosas como María Teresa Campos (foto) pero que normalmente se celebra el 15 de octubre, día de Santa Teresa de Jesús. Conozcamos entonces más sobre la celebración del 1 de octubre y también el resto de santos en este día.

¿Qué santoral se celebra hoy, viernes 1 de octubre? Consulta todos los santos

El primer día de octubre, la Iglesia cristiana celebra la memoria de Santa Teresa del Niño Jesús o también Santa Teresita del Niño Jesús, llamada así para distinguirse de Santa Teresa de Jesús. Teresa nació el 2 de enero de 1873 en Francia, en la localidad de Alencon. Su profunda espiritualidad se formó dentro de su propia familia: sus padres, el padre Luigi y la madre Zelia, fueron de hecho profundamente devotos y ellos mismos fueron declarados bienaventurados. Teresa tuvo otros ocho hermanos, pero cuatro de ellos murieron a una edad temprana. Dos de sus hermanas mayores entraron al convento antes que ella, dando testimonio de la religiosidad que se extendió por toda la familia Martin. Con tan solo cuatro años, Teresa también perdió a su madre, y ella misma enfermó, pero recibió una recuperación milagrosa: quizás su vocación ya estaba madurando en estos años, que floreció plenamente a los quince. En 1887, cuando estaba en peregrinación a Roma para celebrar los cincuenta años de sacerdocio del Papa León XIII, la joven tuvo la osadía de pedir al propio pontífice permiso para entrar en el convento antes de los dieciocho años previstos.

Al principio no el Papa dio ninguna respuesta a la joven, excepto la de confiarse a la voluntad de Dios; pero luego, como si lo pensara mejor, le envió un mensaje a Teresa diciéndole que le concedía permiso para tomar los votos. Así fue como Santa Teresa pasó a formar parte de las Carmelitas de Lisieux con el nombre de Santa Teresa del Niño Jesús de la Santa Faz, y se asombró al descubrir que no fue acogida en el entorno que esperaba. Su alma celosa buscaba una fe verdadera, sincera y profunda, pero sólo encontraba sentimientos tibios y apagados. Fue entonces quien se aseguró de que la vida del convento tomara nuevos colores, eligiendo el camino de la santidad en las cosas cotidianas, en los gestos cotidianos, en el amor y en la oración.

Una noche en un sueño recibió el anuncio de su próxima enfermedad: enfermó de tuberculosis en 1896, y esta enfermedad la llevó a la muerte en pocos meses. De hecho, murió el 20 de septiembre de 1897.

¿Cómo pudo la historia de una pequeña monja de clausura, que murió a los 25 años, llegar a ser tan famosa y tan importante para el pueblo cristiano? Gracias a que nos dejó sus recuerdos, sus reflexiones, incluso sus crisis espirituales, atestiguadas en sus diarios, publicados por su hermana Pauline, que se convirtió en madre Agnes, después de su muerte. Finalmente, en 1925 fue canonizada por el Papa Pío XI. Santa Teresa es también la patrona de Francia, junto con Juana de Arco; también es una de las tres mujeres, junto con Santa Catalina y Santa Teresa de Ávila, contadas entre las Doctoras de la Iglesia. Este reconocimiento lo recibió en 1997, del Papa Juan Pablo II. Paradójicamente, esta humilde monja carmelita es también la patrona de las misiones.

Qué otros santos se celebran el 1 de octubre

Además de a Santa Teresa del Niño Jesús, el 1 de octubre celebra a estos otros santos:

  • San Piatón de Seclin, presbítero y mártir.
  • Santos Verísimo, Máxima y Julia de Lisboa, mártires.
  • San Romano de Constantinopla, diácono.
  • San Nicecio de Tréveris , obispo y confesor.
  • San Bavón de Gante, monje.
  • San Wasnulfo de Condé, monje.
  • San Geraldo Edwards y beatos Roberto Wilcox, Cristóbal Buxton y Roberto Widmerpool, mártires.
  • Beatos Rodolfo Crockett y Eduardo James, presbíteros y mártires.
  • Beato Juan Robinson, presbítero y mártir.
  • Beatos Gaspar Hikojiro y Andrés Yoshida, mártires.
  • Beato Luis María Monti, fundador.
  • Beata Florencia Caerols Martínez, virgen y mártir.
  • Beato Álvaro Sanjuán Canet, presbítero y mártir.
  • Beato Antonio Rewera, presbítero y mártir.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias