Muere el sacerdote, empresario y periodista Luis de Lezama, uno de los promotores de la Cadena Cope
Destacó por su exitoso proyecto empresarial para formar e insertar laboralmente a jóvenes con pocos recursos
Una actriz de 'La que se avecina' dice esto de su sueldo y todo el mundo opina lo mismo
Fue uno de los personajes más queridos de la televisión y ahora Hacienda le busca
El sacerdote, empresario y periodista Luis de Lezama Barañano ha fallecido este sábado a los 88 años en la madrileña Clínica Universidad de Navarra, en la que permanecía ingresado. Fundador del Grupo Lezama y de la Fundación Iruaritz Lezama, también fue uno de los promotores de la Cadena Cope.
El grupo empresarial Lezama lo creó en 1974. Sus orígenes fueron la apertura de una taberna junto al Teatro Real de Madrid, que Luis de Lezama puso en marcha con el objetivo de dar futuro laboral a jóvenes con esasos recursos. La fórmula fue un éxito y fue abriendo nuevos negocios, acompañándolos de un enfoque formativo. Actualmente, Grupo Lezama cuenta con una decena de restaurantes y más de 500 empresarios.
El enfoque eminentemente social del grupo empresarial se refleja en el hecho de que ese entramado hostelero dependa precisamente d ela Fundación Iruaritz Lezama, una entidad sin ánimo de lucro que puso en marcha con el objetivo de formar y desarrollar a las personas en el ámbito laboral. «Su misión es la de dar formación integral a las personas en sus diversos aspectos profesionales, éticos y religiosos», según se indica en la web de esta fundación y del grupo empresarial Lezama.
El sacerdote y empresario destacó también en el periodismo. Natural de la localidad vizcaína de Amurrio, donde nació en 1936, se trasladó a Madrid a cursar estudios universitarios y obtuvo la licenciatura de Periodismo en la Universidad Complutense. En 1967, cinco años después de haber sido ordenado sacerdote, cubrió sobre el terreno la Guerra árabe-israelí de los Seis Días, donde resultó herido de bala en los Altos del Golán. En 1972 fue enviado por la Agencia Efe a Uruguay para entrevistar a los supervivientes del accidente de avión de los Andes, el aparato en el que viajaba la selección uruguaya de rugby.
Su faceta como periodista la siguió cultivando durante años. En 1972 fue galardonado con el Premio Ondas al mejor programa religioso, El rastro de Dios, que presentaba en Radio Popular de Madrid. Fue uno de los impulsores de la creación de la Cadena Cope, la configuración del grupo radiofónico en el que se agruparon emisoras de toda España.
Su capilla ardiente se instalará a las 10:00 horas del lunes, 13 de enero, en la Parroquia de Santa María la Blanca (calle del Monasterio de Oseira, Madrid). En ese mismo lugar, se celebrará la santa misa corpore in sepulto a las 19:30 horas del lunes, según ha informado Cope.