EL FUTURO QUE NOS ESPERA. PRIMERA ENTREGA

Martin Varsavsky: «Se puede pensar en humanos que van a vivir 200 o 300 años como si tuvieran 30”

Descubre el futuro de la gestación con el creador y CEO de Overture Life, el laboratorio de embriología número uno en EEUU

Fecundación in vitro: los elementos que garantizan el éxito

La eterna juventud: ¿Mito o realidad?

Ver vídeo

Hoy nos adentramos en el futuro de la gestación con Martin Varsavsky, creador y CEO de Overture Life, el laboratorio de embriología número uno en EEUU, una startup especializada en biotecnología y medicina, que afirma que van a nacer bebés que han sido hechos por ICSI (Intra Cytoplasmic Sperm Injection) a través de un robot.

Hablando con él nos queda claro que la fecundación in vitro (FIV) está llegando a otro nivel en el que casi todo será posible. Bebés que nacerán fruto de la ciencia y de la tecnología. Uno de los artífices es él con el robot que está desarrollando.

El robot, que ha sido bautizado como Icsia, consigue la fecundación de embriones de forma totalmente automática. Sólo hay que introducir los ovocitos y los espermatozoides y él hace la reproducción, pero de manera más eficiente y acortando plazos de veinte a cinco horas. El resultado: Los embriones salen en un biochip listos para transferirlos o congelarlos. Tecnología para hacer realidad el sueño de tener un hijo.

Según numerosos científicos, viviremos más y mejor. Es hacia donde van las investigaciones de grandes como el Nobel Yamanaka, Carlos López Otín, Juan Carlos Izpisúa o Manuel Serrano que, cada uno en su respectivo laboratorio, estudian como curar enfermedades y revertir el envejecimiento. El propio Martin Varsavsky reconoce que «se puede pensar en seres humanos que van a vivir 200 o 300 años como si tuvieran 30».

Ahora también conseguiremos que sea más fácil gestar, confiándolo a los robots, y quizá que lo puedan hacer mujeres de edad muy avanzada. Martin Varsavsky se muestra prudente. «Las mujeres de cincuenta años pueden ser madres de manera fiable con sus óvulos de cuando tenían treinta o con ovodonación de otra mujer de treinta. Todavía no sabemos si vamos a poder conseguir que mujeres mayores sean madres con sus propios ovocitos. Hay mujeres de sesenta años que son gestantes de sus hijas porque el útero de una mujer puede gestar a los sesenta. El problema no es el útero, son los ovocitos», afirma. Infinidad de puertas abiertas, como la de que el ser humano evolucione cambiando la genética y la epigenética de una manera médica. La ciencia y la tecnología nos darán la respuesta.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias