Llegan los primeros 20 refugiados que España acoge desde Grecia

refugiados
Un grupo de 20 refugiados llegando a España para comenzar sus nuevas vidas. (Foto: EFE)

Al menos 27 refugiados procedentes de Italia llegan mañana a España para ser reubicados dentro de los programas europeos, que tienen previsto acoger antes de que acabe junio a 586 personas, según fuentes del Ministerio del Interior.

Este es el segundo grupo de refugiados que llegarán a España en 24 horas, ya que está previsto que al mediodía aterrice en Madrid otro avión desde Atenas con una veintena de refugiados, que son 7 hombres, 5 mujeres y 8 niños, miembros de tres familias, con la excepción de una mujer y tres hombres que viajan solos.

Según han detallado las ONG, de los refugiados que llegan hoy desde Grecia diez de ellos viajan a Barcelona, acogidos por CEAR y son seis adultos, tres hombres y tres mujeres, y cuatro niños, todos ellos de nacionalidad sirio.

Otros nueve van a Zaragoza, seis de ellos, una familia con cuatro hijos de origen kurdo-iraquí, a un piso de Cruz Roja y otros tres sirios a un centro de Accem.

A otro centro de Accem, ubicado en Sevilla, irá una mujer que está embarazada.

Respecto a los refugiados que llegan mañana, inicialmente Interior baraja una cifra de 27, pero según han explicado las ONG puede variar en las últimas horas y ascender hasta unos 32 personas.

De momento, Cruz Roja ha ofrecido 19 plazas para reubicar a los refugiados que vienen mañana de Italia, en distintos centros de Guipúzcoa, Zaragoza y Madrid.

Inmersión lingüística en catalán para los refugiados

Las diez personas refugiadas que llegan hoy a Cataluña procedentes de Grecia son tres familias, 6 adultos y 4 menores, compuestas por una pareja con tres hijos, otra con un hijo y un matrimonio sin hijos, todos ellos sirios que huyeron de la guerra en su país.

Según ha explicado el Secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, las diez personas serán instaladas en municipios del área metropolitana de Barcelona que prefieren no revelar para preservar la privacidad e intimidad de los recién llegados.

Amorós ha revelado que el gobierno español les informó ayer mismo de la llegada de los diez refugiados que acogerá Cataluña, «con una información muy escueta que nos indicaba que son diez personas de tres núcleos familiares».

La Generalitat aún no tiene conocimiento ni de las profesiones ni de la realidad social y personal de las personas refugiadas asignadas a Cataluña.

«En cualquier caso, las familias serán muy bien acogidas en los municipios a los que van a ir, siempre tuteladas por la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), que es una entidad que trabaja muy bien», ha valorado el secretario de Migraciones.

Para la integración de los diez refugiados, Amorós ha explicado que primero pasarán una fase de seis meses para su estabilidad emocional y de salud, tramitar las cuestiones jurídicas de reubicación y hacer una inmersión lingüística tanto en catalán como en castellano.

A partir de los seis meses, los seis adultos ya dispondrán de permiso de trabajo y podrán iniciar la búsqueda de empleo, con ayuda de las organizaciones sociales y la administración.

«Los niños serán escolarizados en cuanto lleguen», ha dicho Amorós, que ha recordado la larga experiencia de Cataluña en la acogida de inmigrantes, ya que en pocos años llegaron a esta comunidad más de un millón de personas extranjeras, 400.000 de ellas niños.

«El Departamento de Enseñanza tiene mucha experiencia en acogida y escolarización y atención de menores extranjeros, con las aulas de acogida y los planes de entorno», ha indicado Amorós, que ha criticado que la comunicación de ayer vía correo electrónico es la primera que reciben del ministerio, «24 horas antes de la llegada de las personas refugiadas».

Para Amorós, la acogida de personas refugiadas va muy lenta y debería agilizarse. Según el secretario de Migraciones, Cataluña cuenta con un plan de trabajo para acoger un mínimo de 1.800 personas refugiadas en tres meses y 4.500 en dos años.

Amorós ha recordado que a Cataluña llegan cada año alrededor de 100.000 personas extranjeras (91.000 el año pasado), y ha considerado que «si vienen 4.500 más, la gente ni lo notará».»Aunque no nos facilitan suficiente información para hacer una buena acogida, que vengan, que ya nos espabilaremos», ha criticado Amorós.

El responsable de Migraciones ha avanzado que el ministerio sí les ha informado de la llegada a Cataluña en las próximas semana de otras decenas de personas refugiadas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias