La conferencia del clima sigue sin acuerdo y retrasa al menos 24 horas más su documento final

John-Kerry
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. (Foto: AFP)

François Hollande ya dejó caer este jueves que el acuerdo por el clima no estaba cerca, pese a que restaban apenas 24 horas para que la conferencia de París (COP21) publicara los compromisos. Finalmente no lo ha hecho. La Presidencia de la cumbre aplaza al sábado ese documento, para decepción, esperan que la última, de quienes tenían grandes esperanzas en esta cita.

El presidente de Francia desveló que los principales obstáculos son de financiación, que la adaptación para reducir las emisiones conlleva unos costes que determinadas potencias y sectores no están dispuestos a asumir si no hay contraprestación, con especial reticencia de los países productores de hidrocarburos y los emergentes.

Los negociadores se han pasado la madrugada tratando de conseguir una solución, pero de momento sólo hay una «versión intermedia» y no una «final», que se asegura estará lista en unas horas. Laurent Fabius, responsable de la COP21, garantiza que hay «buen ambiente» y que «las cosas van en la buena dirección».

Sin embargo, participantes han declarado a France Presse (AFP) que «hay asuntos que siguen abiertos» y que si se atienden las quejas de China habría que «reescribir todo», así como que el discurso de Estados Unidos, con John Kerry como emisario, es positivo pero «muy duro» con las naciones en desarrollo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias