El incendio del Valle del Jerte y La Vera sigue activo con nivel 2 de peligrosidad

Incendio Valle del Jerte
El incendio en el Valle del Jerte sigue activo con peligrosidad 2. Foto: Europa Press

El incendio declarado en el Collado de las Yeguas, en el Valle del Jerte, y que se ha extendido también a la comarca de La Vera, continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad, después de una noche en la que el Ejecutivo extremeño pidió a los vecinos de casas aisladas de la zona que las abandonaran.

Durante la noche los medios del Plan de Lucha contra incendios forestales de Extremadura, Plan Infoex, han contado con la colaboración de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En concreto, 133 efectivos y 48 medios terrestres han colaborado en la defensa de urbanizaciones de viviendas en la zona de Aldeanueva de la Vera.

Desde primera hora de la mañana la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado del 112 de Extremadura, en Aldeanueva de la Vera, para conocer de primera mano la situación de este incendio.

Asimismo, ha convocado una comparecencia para informar sobre la evolución del incendio declarado durante esta madrugada en la también cacereña comarca de Las Hurdes, en concreto en Aldehuela, que ha obligado a evacuar a unas 120 personas de las pedanías de Horcajo y Avellanar.

Tras una noche de lucha contra las llamas sobre el terreno, con la luz del día se han incorporado los medios aéreos, tanto del Infoex como de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y de la UME, priorizando en estos momentos la actuación en este segundo incendio.

El Plan Infoex ha pedido a la población que mantenga despejados los caminos de la zona del incendio de Cabezuela del Valle (Cáceres) y que las personas que tengan casas aisladas no permanezcan en ellas durante la noche debido a la «evolución incierta» del mismo.

La previsión es de viento fuerte durante la noche, indicando las predicciones que amainará sobre las 11.00 horas de este sábado, dando «una oportunidad» en las tareas de extinción.

Los medios aéreos que han trabajado en la extinción se han retirado, aunque se mantendrán en la zona los medios terrestres durante toda la noche.

Asimismo, llegarán efectivos de la UME para ayudar en las tareas de extinción, según ha informado la Consejería de Agricultura en varios tuits recogidos por Europa Press.

Durante todo el día han participado en la extinción medios del Plan Infoex, de la Diputación de Cáceres y del Estado. En concreto, 15 medios aéreos y unas 250 personas por tierra con vehículos, motobombas o buldócer.

Cabe destacar que la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ha activado a las 17,45 horas el nivel 2 de peligrosidad por el incendio declarado en la tarde de este pasado jueves en el paraje de Collado de las Yeguas, en la zona del Valle del Jerte, solicitando de esta manera el apoyo de efectivos al Gobierno de España para la extinción del mismo

Lo último en Sociedad

Últimas noticias