Impuestos

El impuesto de circulación sube en 2022: ¿cuál será el precio?

Impuesto de circulación 2022
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En enero de 2022 entregará en vigor una nueva normativa de «homologación de medición de emisiones para vehículos nuevos», bautizada con el nombre de «Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros». Esto provocará una subida generalizada del impuesto de circulación en 2022. El 40% de los vehículos nuevos que se venderán en España a partir del próximo años tendrán que pagar un 5% por el impuesto de matriculación. La causa es que muchos coches se saltarán el tramo fiscal en el impuesto de circulación, de forma que el 60% del mercado actual está exento del tributo.

Cambios en el impuesto de circulación a partir de 2022

La pandemia del coronavirus y las restricciones a la movilidad causaron una reducción de cargos e ingresos de impuestos en el sector automovilístico del 16,75%, con una recaudación total de 26.645 millones de euros. Son datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). El impuesto que más bajó en 2020 fue el de matriculación, con una reducción del 39,5%.

El «Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros» se empezó a aplicar el 1 de septiembre de 2018, pero en España el Ministerio de Industria fijó un periodo de transición hasta el 1 de enero de 2022.

La nueva normativa es mucho más precisa en lo que al cálculo del consumo real de combustible y de las emisiones de CO2 de un vehículo se refiere. El impuesto de matriculación se calcula en base a las emisiones contaminantes, el cambio en la forma de realizar el cálculo tiene un impacto directo en el tributo.

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado esta semana que el impuesto de matriculación subirá de precio a partir del 1 de enero de 2022. Los líderes del sector del automóvil definen la medida como un «nuevo golpe» para el mismo, muy afectado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Autovías de pago en España a partir de 2024

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha confirmado que las autovías pasarán a ser de pago a partir de 2024. Rechaza llamarlo peaje, y habla de un sistema de tarificación.

La posibilidad de cobrar por las autovías estaba sobre la mesa del Ejecutivo desde el mes de mayo. En aquel entonces el Gobierno planteó el pago de 0,01 euros por kilómetro en las autovías.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias