Motor

Renault Palencia reduce un 62% su producción por la crisis de los chips: de 1.200 coches al día a 455

Renault ERTE
Renault
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis de los semiconductores ha convertido en papel mojado los planes de Renault para la planta de Palencia. El fabricante automovilístico galo ha anunciado este martes la eliminación de medio turno en las líneas concatenadas de carrocerías por una falta de abastecimiento de piezas, lo que provocará un desplome de las unidades diarias producidas del 62% hasta los 455 coches, en comparación con las 1.200 unidades ensambladas antes del impacto de la falta de suministro.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario, que han explicado que «con la eliminación de medio turno en la planta de Villanueva del Cerrato por el impacto de la crisis de los chips, Renault Palencia pasará a producir a partir de mediados de noviembre tan sólo 455 coches al día». «Esto es, una caída de más de la mitad de las unidades que se fabricaban antes de que la factoría entrará en una situación de penuria por falta de aprovisionamiento de piezas».

Una reducción de las unidades ensambladas que podría afectar a las cifras producción de 2021, en las que la factoría ya acumula una caída del 50% por las paradas en las líneas de ensamblaje por la crisis de los chips y la reducción de la capacidad productiva de la factoría con la suspensión de medio turno en el mes de enero por el impacto de la pandemia en la compañía.

«Además, hay que tener en cuenta que no todos los días se van a producir 455 coches en Palencia, porque la factoría se ha visto obligada a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas por hacer frente a la falta de suministro», explican. Los días de parada son desde el día 18 de octubre al 2 de noviembre, ambos inclusive, según anuncio la dirección de la planta en un comunicado.

No obstante, las citadas fuentes han asegurado que «la llegada de los nuevos modelos a la planta de Palencia no está en peligro y que, tal y como ha avanzado la compañía, se esperan para el primer semestre del año». «Además, las obras, que comenzaron el pasado mes de agosto, continúan y todo funciona como el plan inicial», añaden.

Más de 400 trabajadores afectados 

Renault abrirá una Opción de Traslado Voluntario (OTV) de aplicación a partir del 15 de noviembre, y de no llegar al número de voluntarios suficientes, lo que afectaría aproximadamente a 440 trabajadores, la empresa aplicaría traslado forzoso, mediante la Comisión de Movilidad de Palencia, aplicando el reglamento recogido en convenio.

«La OTV se ofertará a especialistas, oficiales de tercera y segunda, siempre con una duración máxima de un año y primer mes de prueba. Los turnos de acogida serán rotativos de mañana y tarde», aseguran. Un proceso que se suma al que realizó el fabricante automovilístico galo en enero con el traslado de 100 empleados de Palencia a Valladolid.

Las solicitudes de los interesados se podrán mandar desde este martes hasta el día 4 de noviembre a través de estas vías: RRHH, linea jerárquica, portal espacio empleados o via coreo electrónico adjuntado la petición. Además, habrá una ventana específica para presentarse a la OTV.

Lo último en Economía

Últimas noticias