Resultados de 2020

Mahou recorta su beneficio un 98% en 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus

Mahou recorta su beneficio un 98% en 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus
Mahou recorta su beneficio un 98% en 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus

La cervecera Mahou-San Miguel cerró el ejercicio 2020 con un beneficio de 2,3 millones de euros, lo que supone una caída del 98% respecto al logrado un año antes. La facturación se redujo un 10,5%, hasta los 1.252 millones de euros y su Ebitda alcanzó los 166,3 millones, un 43,7% menos, según el informe de resultados presentado este jueves por la compañía.

El director general de Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, destacó que la empresa consiguió limitar la bajada de ingresos por la pandemia gracias a la subida de sus ventas en el canal supermercado y a su negocio internacional.

En concreto, Mahou San Miguel alcanzó el pasado año una cifra de negocio de 1.252,8 millones de euros, lo que supone un 10,5% menos, mientras que sus ventas globales disminuyeron un 8,2%, hasta los 17,7 millones de hectólitros, de los que 13,5 correspondieron a cerveza y 4,2 a agua mineral, de sabores y funcionales. El resultado bruto de explotación (Ebitda) decreció un 43,7%, hasta los 166,3 millones de euros.

El director general ha destacado el buen comportamiento que ha tenido en el canal alimentación, que ha crecido un 10% frente al descenso del 36,4% en la hostelería por los confinamientos y las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus. Así, la hostelería, que representaba el 55% para la cervecera en 2019, se ha situado por debajo del 40% en 2020 por este cambio de tendencia, que unido a un buen desempeño a nivel internacional ha compensado la caída de las ventas.

Ayudas a la hostelería

Rodríguez-Toquero ha reiterado que en 2020 la «prioridad» de la compañía ha estado en poner el foco en ayudar a la hostelería, que es uno de los sectores que peor lo ha pasado en la crisis sanitaria. «Hemos invertido más de más de 200 millones de euros para apoyar a la hostelería, la cifra más alta de Mahou San Miguel en su historia en este aspecto», ha recordado.

Unas ayudas que incluyen medidas para reactivar sus negocios, como la entrega extraordinaria de producto, la ampliación de sus terrazas, materiales de apoyo, decoraciones e iniciativas para atraer tráfico,
así como la ampliación de las ayudas y préstamos para facilitar su funcionamiento en una situación de gran dificultad financiera debido a las restricciones a su actividad por la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias