Google homenajea al espeto: el típico plato malagueño cocinado en una barca de madera

Espeto malagueño (EP)
Espeto malagueño (EP)
Rodrigo Villar

El gigante de internet ha decidido homenajear hoy a un humilde plato malagueño en su doodle, es decir, en su imagen de empresa. Así lo ha decidido Google que ha puesto al espeto en la visión de todos los usuarios que quieren acceder al buscador. Pero ¿qué es el espeto? según los expertos el espeto es un plato típico de Málaga que consiste en ensartar pescados (generalmente sardinas) con unas varas de metal para asarlos con madera de olivo en una barca de madera en la playa.

La técnica es muy sencilla pues consiste simplemente en ensartar las sardinas atravesando su lomo y cuidando que todas estén colocadas en la caña por igual, por encima o por debajo de esta. La parte cóncava de la caña se pone hacia arriba y la punta se introduce en el lomo de la sardina a la altura de la aleta dorsal, bordeando la espina sin romperla y saliendo por el vientre.

Para asarlas correctamente siempre se ha de comprobar la dirección del viento, que debe ir de las sardinas a la llama para evitar que se achicharren o se ahúmen. La distancia ideal son unos 20-30 centímetros de la candela.

El plato es tan conocido en toda la zona de la costa del sol que se llegó a esculpir una figura en su honor que fue inaugurada en el año 2006 en el paseo marítimo de Málaga.

Asimismo, desde hace 50 años las instituciones españolas están tratando que la UNESCO declare el espeto Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su técnica utilizada para cocinarlo.

El espeto también fomenta el empleo en toda la región. No en vano el oficio de espetero es el más tradicional de la costa del sol aunque la RAE no reconozca su nombre. La Real Academia de la Lengua Española únicamente reconoce el término «espetón» que significa «hierro largo». Además también incluye «espetar» que según expresa la institución significa «atravesarclavarmeter por un cuerpo un instrumento puntiagudo».

DOODLE

El primer doodle, o logo interactivo de Google, data de mayo de 2010 cuando la empresa aprovechó el 30 aniversario del juego arcade Pac-Man de 1980 para presentar al mundo su primer logotipo con este formato. En aquel momento​ cualquier persona que visitara Google podía jugar al juego retro únicamente pulsando en el logo, que mostraba las letras de la palabra «Google» en el laberinto de Pac-Man. El logotipo también imitaba los sonidos que hacía el juego de arcade original.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias