España estrena el año envuelta en una espesa niebla
Máxima precaución por la niebla en las carreteras de gran parte de España
La niebla obliga a suspender vuelos en Extremadura y Andalucía
La AEMET alerta de la llegada de la borrasca Laurence y lo peor está por llegar
¿Qué santos se celebran hoy, lunes 17 de marzo de 2025?


España ha estrenado el nuevo año envuelta en una espesa niebla obligando a los conductores a tomar máximas precauciones en carretera durante un día especialmente proclive a los desplazamientos. Es el interior del país el que en mayor medida se ha levantado rodeado de la niebla propiciada por la presencia de un potente anticiclón combinado con las frías temperaturas propias de ésta época del año.
La ausencia de nubes debido al anticiclón que domina la península ha hecho que la tierra no retenga el calor, por tanto la temperatura desciende y el aire más cálido cercano al suelo se condensa.
El efecto más palpable en toda España es la niebla que protagoniza ésta primera mañana de 2024 especialmente en la meseta, el interior de Aragón o las zonas más montañosas de Cataluña.
Circule despacio en Madrid
En la Comunidad de Madrid la niebla se ha hecho notar en las carreteras de la región, dificultando la lectura de la cartelería de las vías y obligando a los conductores a reducir de manera evidente la velocidad hasta en un 20% respecto a los límites de las autovías y circunvalaciones.
Extremadura, sin vuelos
Extremadura, como gran parte de España empieza por culpa de la niebla el año sin vuelos. La intensa niebla que afecta a diferentes partes de la comunidad, entre ellas las Vegas del Guadiana, ha impedido de momento la comunicación aérea con ésta región.
Así, el vuelo de la operadora AirNostrum, que debería haber aterrizado ésta mañana en el aeropuerto de Badajoz proveniente de Madrid, no ha podido despegar debido a la espesa bruma que cubría la zona desde la madrugada.
El avión, con 50 pasajeros, tenía programado su despegue a las 7.40 horas desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, pero tras comenzar el viaje ha tenido que ser desviado de vuelta a la capital debido a las condiciones meteorológicas.
Problemas en Castilla y León
La niebla está afectando de manera relevante la circulación en ésta comunidad autónoma y obliga a los conductores a extremar la precaución desde primeras horas de este 1 de enero.
La zona comprometida por la niebla abarca, como en Madrid, cerca de 400 kilómetros de la red principal de carreteras de Castilla y León, sobre todo en Burgos, León, Valladolid, Soria, Salamanca y Zamora, según la información que facilita la Dirección General de Tráfico (DGT).
Vuelos cancelados en Andalucía
Andalucía tampoco se ha librado del fenómeno meteorológico. En las últimas horas, la niebla ha obligado a desviar 17 vuelos con destino a Sevilla a los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Jerez, al portugués de Faro y al marroquí de Tánger.
Además, se han suspendido otros cuatro: dos con llegada y salida en Lisboa, y otros dos con rumbo a París y Nantes. Desde hace unas horas el aeropuerto de San Pablo ya funciona con normalidad, según datos de AENA.
Temas:
- Madrid