Destructivas trombas de agua en Navalcarnero y El Álamo tras alcanzar la DANA el suroeste de Madrid
Los vecinos alertan de cuantiosos daños por las riadas en el sur de Madrid
La DANA provoca el caos aéreo en Madrid: vuelos cancelados y retrasados en el aeropuerto de Barajas
Primeros efectos de la DANA en Madrid: inundaciones en calles y garajes y cortes de agua en algún barrio
Publican una imagen de David Bustamante y todo el mundo dice lo mismo: "Me ha costado..."
Quién es RoRo, la influencer de cocina que arrasa en TikTok: edad, su pareja Pablo y todo sobre ella
El desplazamiento a los municipios del suroeste de Madrid de los efectos de la gota fría ha dejado impresionantes y destructivas riadas por las lluvias torrenciales que han caído durante la tarde y la noche del domingo. Así se puede ver en algunos vídeos que varios habitantes de localidades como El Álamo y Navalcarnero han publicado tras el paso de la DANA.
La previsión que la Aemet emitía a última hora de esta tarde en la que advertía del desplazamiento de la alerta roja a la zona suroeste de la Comunidad de Madrid se ha cumplido y la DANA se ha dejado notar con bastante fuerza de municipios de la zona.
⛈️ Llevamos ya 2 horas y media largas desde el inicio de las lluvias torrenciales en #Navalcarnero.
Acumulados en este momento:
138,8 mm en lo que llevamos de día
160,4 mm desde el inicio de la DANAYa ha caído UN TERCIO de toda la precipitación media ANUAL en Navalcarnero. pic.twitter.com/llO4g4zMcw
— Alvaro 알바로 🇰🇷🇺🇦🇹🇼 (@alvariteus) September 3, 2023
Los daños de esa DANA en Navalcarnero y El Álamo parecen ser cuantiosos, a juzgar por algunos vecinos del municipio. Otros informan de que en dos horas ha caído «un tercio de toda la precipitación media anual en Navalcarnero».
Otro vecino de la zona aseguraba anoche en redes que «ahora mismo Navalcarnero está sumido en el caos y es el escenario de un desastre natural».
El tren de tormentas parece no tener un fin claro. Parecen algo más débiles las que faltan por llegar y en las últimas actualizaciones del radar parece que se desplazan un poco hacia el este.
Ahora mismo Navalcarnero está sumido en el caos y es el escenario de un desastre natural pic.twitter.com/FpZFcJq6Ok— Alvaro 알바로 🇰🇷🇺🇦🇹🇼 (@alvariteus) September 3, 2023
En la localidad de El Álamo, como en Navalcarnero, las lluvias torrenciales que ha traído la DANA han provocado trombas de agua que ha anegado casas y garajes. Las imágenes de la riada en esta localidad son impresionantes.
A media tarde de este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología informaba de que levantaba la alerta roja sobre la capital. Ha reducido a naranja la alerta en la Comunidad de Madrid, excepto en la zona sur de la región, Vegas y Oeste, según informaba el organismo en su página web.
Aemet deja Madrid en alerta amarilla
Tras el paso de DANA por la zona sur de Madrid la Aemet retiraba a medianoche del lunes las alertas rojas y naranjas que se encontraban activas en el centro peninsular, si bien mantiene el aviso amarillo por lluvias y vientos para este lunes.
En concreto, la situación pasa a nivel amarillo en:
- Comunidad de Madrid
- Toledo
- Ávila
- litoral de la Comunidad Valenciana
- litoral catalán
- Lérida
- Alto Ebro
- Islas Baleares
La depresión aislada en niveles altos (DANA) puso en aviso rojo este domingo a la Comunidad de Madrid y a La Mancha toledana por fuertes lluvias y tormentas, pero a lo largo de la tarde del domingo la alerta roja fue reducida a naranja en la Comunidad a excepción de la zona sur, donde ha permanecido activa hasta final de la noche.
Qué es una DANA
Una DANA es una depresión aislada en niveles altos. Según la definición del portal meteorológico eltiempo, «es un fenómeno que ocurre cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera». Se trata de una «bolsa más fría» que al tocar superficie «se encuentra con temperaturas más cálidas». Al ocurrir esto, «se crea un perfil muy inestable, el vapor de agua se satura y se dan fuertes tormentas».
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define la DANA como «una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrógrada».