Primeros efectos de la DANA en Madrid: inundaciones en calles y garajes y cortes de agua en algún barrio

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Los barrios de Barajas y Alameda de Osuna, en la ciudad de Madrid, han sido los primeros en notar los efectos de las lluvias de la DANA, ya que las precipitaciones caídas a primera hora de la tarde han provocado inundaciones en calles y garajes, aceras rotas y hasta cortes de agua, según aseguran algunos vecinos a OKDIARIO.

Las primeras imágenes que nos llegan así lo muestran, con alcantarillas rebosadas, inundaciones y adoquines de las calles levantados por los efectos de las fuertes lluvias en esta zona de Madrid afectada por la DANA. También se han producido reventones de tuberías en alguna zona del centro.

Suspendidas las fiestas de Sanse

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha visto obligado a suspender las actividades programadas para esta tarde en la última jornada de sus fiestas patronales por la DANA. Desde el Consistorio han recomendado no salir de casa y evitar desplazamientos durante toda la jornada mientras continúe la actual situación meteorológica.

Alertas de Protección Civil

Protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (Asem 112) ha enviado una alerta a todos los móviles por el riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid. Según la alerta, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (Inuncam).

Las recomendaciones de Protección Civil son de no utilizar el vehículo, a menos que sea estrictamente necesario y permanecer en los domicilios atentos a actualizaciones informativas. Este organismo ha recordado el uso de llamadas al teléfono 112 «en caso de emergencia únicamente».

Ante este pronóstico, pide que «si reside o se encuentra en zonas donde son frecuentes las lluvias de gran intensidad, tome precauciones especiales antes de que lleguen las lluvias, revise el estado de su tejado y asegúrese que no hay filtraciones ni goteras. Revise el estado de las bajadas de agua y asegúrese de que no están atrancadas». Y pide seguir también estos otros consejos:

    • Revise los desagües de plantas bajas y asegúrese que no están atrancados.
    • Revise que las bombas de achique de agua de los sótanos funcionen. Si dispone de productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) en casa, manténgalos en un lugar seguro donde no pueda afectarles el agua.
    • Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótanos, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua, provéase de una pequeña bomba de achique.
    • Es conveniente contar con linterna, radio y pilas.
    • Desconecte la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza la instalación.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias