'Operación Karsana'

Desmantelan una plataforma marítima que abastecía de droga a ‘narcolanchas’ en las islas Chafarinas

narcolanchas-islas-chafarinas-guardia-civil-hachis-narcotrafico
La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Karsana', ha desarticulado una importante organización criminal dedicada a introducir, vía marítima, grandes cantidades de hachís en España mediante 'narcolanchas' que dormían en una plataforma. Foto: EP

La Guardia Civil ha desmantelado una importante organización criminal que se dedicaba a introducir, vía marítima, grandes cantidades de hachís en España procedente de Marruecos. Lo hacían usando una plataforma establecida junto a las islas Chafarinas, en la que abastecían a distintas ‘narcolanchas’ de droga y combustible.

Según el comunicado facilitado por el Instituto Armado, la operación comenzó a principios de 2019 tras la información obtenida por analistas de la Guardia Civil sobre nuevas rutas y procedimientos utilizados por los narcotraficantes, a consecuencia de la fuerte presión policial a la que estaban siendo sometidos en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia.

En ese sentido, la Guardia Civil comenzó una fase de obtención y análisis de la información, relacionada con una importante y poderosa organización que habría establecido una plataforma de embarcaciones rápidas en el mar junto a las islas Chafarinas. Su misión era la de abastecer de combustible y droga en alta mar a diferentes organizaciones ubicadas en la península.

De esta forma, la organización había creado una ‘guardería’ marítima de droga y combustible» junto a las islas de soberanía española, donde se habían establecido para operar desde el mar y al abrigo de los vientos. Este sistema les proporcionaba mayor seguridad que el de mantener la droga en tierra. Además, el hecho de realizar los transbordos alejados de las costas de Marruecos, les aseguraba una menor exposición a las fuerzas policiales marroquíes.

Que la organización estableciera su base de operaciones en las islas Chafarinas se debe fundamentalmente a que estas les proporcionan resguardo de las inclemencias del mar abierto y de los temporales.

La labor de investigación desarrollada sobre la zona, fundamentada principalmente en la información y colaboración prestada en todo momento del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, a través de la Comandancia General de Melilla del Ejército de Tierra, y la proporcionada por los medios aéreos y navales de la Guardia Civil, ha permitido conocer que el número de embarcaciones establecida en la zona era variable.

En concreto, los investigadores pudieron constatar que las embarcaciones son todas del tipo neumáticas-semirrígidas, pero de diferentes esloras (de entre 12 a 14 metros) y número de motores (dos, tres y cuatro motores), lo que les proporciona gran versatilidad en sus operativas de narcotráfico.

La mayoría de las embarcaciones están dotadas de radares y tecnología de última generación para realizar los encuentros y transbordos de la droga en alta mar. En sus salidas, desde esa ‘guardería’, que realizaban todas a la vez antes del amanecer y con distintos rumbos, cada una de ellas podía transportar más de 3.000 kilogramos de hachís, lo cual da una idea del volumen de droga que movía la organización.

Por ello, la Guardia Civil considera que la operación realizada es una de las más importantes contra la logística e infraestructuradel narcotráfico internacional, y sin precedentes.

La investigación también ha permitido conocer la operativa diaria de la organización, en las que las ‘narcolanchas’ y su tripulación pernoctaban todos los días al resguardo de las islas Chafarinas, donde se abarloaban unas a otras en grupos. Las que tuvieran como cometido transportar droga o combustible, antes de iniciar la singladura, se acercaban a barcos pesqueros que les suministraban la mercancía. Una vez cargadas se dirigían a determinados puntos de transbordos situados en el Mar de Alborán.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias