Las cinco mejores ciudades europeas a las que viajar en carnaval

Carnaval veneciano
El origen del carnaval de Venecia
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El carnaval es una de las festividades más coloridas y variopintas de las que se celebran en todo el mundo. Muchos españoles aprovechan estas fechas para hacer una escapada. Y nada mejor que aprovechar a salir fuera y disfrutar del carnaval. En Europa hay cinco ciudades que se distinguen, cada una a su modo y con su estilo, por disfrutar el carnaval de diferente forma. Hacemos un repaso de esta fiesta con cinco destinos a los que viajar, desde el emblemático carnaval de Venecia a las chirigotas de Cádiz pasando por las peculiaridades de Niza o Colonia.

El carnaval más emblemático: Venecia

Venecia, Italia, cuna de uno de los carnavales más antiguos y tradicionales de Europa, se prepara para recibir un 43,6 % más de visitantes españoles este año. Este evento, con raíces que se remontan al siglo XI y que alcanzó su apogeo en el XVIII, atrae a aquellos que buscan evadirse del control gubernamental en una celebración sin igual.

La explosión de color y música de Tenerife

En la tierra española, Santa Cruz de Tenerife destaca como el epicentro del Carnaval. Se prevé un aumento del 13,4 % en la visita de españoles, que se sumergirán en una experiencia única. Desde la elección de la Reina del Carnaval hasta la vibrante Cabalgata con más de 100 grupos, la ciudad se convierte en un hervidero de alegría y celebración.

Los grandiosos desfiles de Niza

Niza, en la región de La Provenza, acoge el carnaval más importante de Francia con un «Corso Carnavalesco» que atrae la atención de todos. Este año, se espera un asombroso aumento del 130,58 % en la presencia de turistas españoles, según los datos de Civitatis. ¡Los desfiles de muñecos gigantes conquistan a quienes buscan una experiencia carnavalesca única!

La quinta estación en Colonia

En Colonia, Alemania, el Carnaval es conocido como la «Quinta Estación del Año». La ciudad medieval celebra esta festividad desde el 11 de noviembre, pero la verdadera magnitud se experimenta en febrero. Un 31,13 % más de españoles se unirán a la semana llena de desfiles, actividades y música, según Civitatis.

La crítica mordaz de las chirigotas de Cádiz

En el sur de España, Cádiz se pinta con colores y alegría, pero lo que la distingue es su enfoque crítico y satírico. Las agrupaciones musicales despliegan comparsas y chirigotas que expresan ingeniosamente el malestar social. Civitatis proyecta un aumento del 28,9 % en la visita de españoles, permitiéndoles sumergirse en esta festividad única en el Carnaval 2024.

Civitatis, la plataforma líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español alrededor del mundo, anticipa un aumento del 49,52 % en la afluencia de turistas españoles durante el mes de febrero, en comparación con el año 2023, en cinco destinos europeos icónicos: Niza, Venecia, Colonia, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife.

El origen del carnaval

El origen del carnaval es antiguo y tiene raíces en celebraciones paganas que datan de civilizaciones antiguas. Aunque el carnaval ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha adoptado diferentes formas en diversas culturas, sus orígenes se remontan a festividades relacionadas con la llegada de la primavera y la celebración de la fertilidad de la tierra.

En la antigua Roma, por ejemplo, se celebraban las Saturnales, festividades en honor al dios Saturno, que incluían días de juegos, banquetes y desfiles. Además, las festividades de Dionisio, el dios griego del vino y la diversión, también influyeron en las celebraciones carnavalescas.

Con la llegada del cristianismo, el carnaval adquirió un significado diferente. Se convirtió en una celebración previa a la Cuaresma, un período de 40 días de ayuno y reflexión antes de la Pascua. Durante el carnaval, la gente se entregaba a la diversión, la música, el baile y el uso de máscaras, permitiéndose disfrutar de placeres mundanos antes de la temporada de abstinencia.

El carnaval se ha desarrollado de manera única en diferentes regiones del mundo, incorporando tradiciones locales y elementos culturales específicos. A lo largo de los siglos, ha evolucionado en distintas formas y se ha convertido en una celebración colorida y festiva que atrae a personas de todo el mundo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias