Carnaval

¿Qué son las chirigotas de Cádiz?

chirigotas cádiz
Chirigotas de Cádiz

Se acerca el mes de febrero y algo típico en ese mes del año es la celebración de Carnaval, que en el último año se vio muy afectada por la pandemia y que en este parece que también habrá muchos cambios al respecto en todo el país. Las chirigotas de Cádiz son una de las agrupaciones del Carnaval que más se conocen en toda España, y también en otros países, pero, ¿sabes realmente qué son? ¡Te lo contamos!.

Chirigotas, murgas, comparsas, rondallas… son muchas las agrupaciones que se forman en los diferentes Carnavales de nuestro país, aunque no todas tienen presencia en todos ellos. Así, las chirigotas son principalmente de Cádiz y no existen en los Carnavales de Canarias, donde la agrupación más famosa es la murga, que triunfa y llena recintos en todas las islas.

Así son las chirigotas de Cádiz

La chirigota se puede definir como una agrupación coral del Carnaval que se dedica a cantar por las calles, utilizando canciones en las que se habla de diversos temas que resultan de interés para la sociedad, no son las típicas canciones de cualquier artista o grupo musical. Una chirigota suele estar compuesta por entre 7 y 12 componentes que cantan en los tonos contralto, segunda voz y tenor, y suelen acompañarse de instrumentos musicales como bombo, guitarra, caja, güiro o pitos.

El concurso de las chirigotas es uno de los grandes actos del Carnaval, ya no sólo del de Cádiz sino también de toda España, y son cientos de miles las personas que están pendientes de cada fase para escuchar todas las canciones y pasar un rato divertido. El repertorio de una chirigota está formado por 5 partes fundamentales: presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí.

Los temas a tratar en las canciones de las chirigotas se centran especialmente en la actualidad de cada momento, ya sea política, social, famosos, tradiciones, deportes… La calidad musical es uno de los aspectos que se valora en el concurso de las chirigotas de Cádiz, y también se valoran la presentación y el vestuario.

El objetivo de una chirigota es hacer reír al público, por lo que en sus temas siempre se buscarán letras con humor e ironía, por serios que sean los temas a tratar. El Gran Teatro Falla es el lugar en el que cada año se celebra el tradicional concurso de chirigotas, llamado COAC.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias