El ciclón Idai deja casi 90 muertos y siembra la destrucción a su paso por Zimbabue

Al menos 89 personas han muerto como consecuencia del paso del ciclón Idai por el sur y el este de Zimbabue, donde ha dejado una senda de destrucción y una crisis humanitaria en un país ya marcado por las dificultades económicas y la sequía, ha informado un responsable gubernamental del país africano.

Ver vídeo

El nivel de destrucción se ha hecho cada vez más patente conforme los servicios de rescate han llegado a las zonas más afectadas, situadas cerca de la frontera con Mozambique.

El distrito de Chimanimani se ha quedado aislado del resto del país por las lluvias torrenciales y los fuertes vientos de las últimas horas, que han llegado a alcanzar los 170 kilómetros por hora, causando graves daños en carreteras, viviendas, puentes y sistemas de electricidad y de comunicación.

«La cifra de muertes confirmadas en todo el país es ahora de 89», ha explicado a Reuters en un mensaje de texto el secretario del Ministerio de Información de Zimbabue, Nick Mangwana. Las autoridades locales han avisado de que el balance podría aumentar en las próximas horas.

Naciones Unidas ha señalado que más de 100 personas han muerto en las últimas semanas por las intensas lluvias y las inundaciones registradas en Mozambique y en Malaui, donde algunos municipios han quedado completamente anegados.

Los servicios de rescate están tratando de llegar a las personas afectadas por el paso del ciclón en Chimanimani, muchas de las cuales se han visto obligadas a dormir en las montañas porque sus viviendas fueron destruidas por deslizamientos de tierras y por las inundaciones. Muchas familias no han podido enterrar a sus muertos por las inundaciones.

El Gobierno de Zimbabue ha declarado el estado de desastre en las zonas afectadas por el ciclón, el más potente que ha sufrido el país desde el paso de Eline, que devastó el sur y el este de Zimbabue en 2000.

Zimbabue, un país con quince millones de personas, está todavía sufriendo los efectos de una grave sequía que ha destrozado las cosechas. Naciones Unidas estima que 5,3 millones de personas necesitan ayuda alimentaria.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias