Chernóbil se reconvierte en reserva natural con la abundante llegada de animales

Chernóbil
La población de lobos es siete veces superior que en zonas similares. (Foto: Getty)

Cerca de 30 años después del peor desastre nuclear que se recuerda, Chernóbil se recupera como reserva natural. El riesgo de contaminación por radiación, por el que las autoridades mantienen una zona de exclusión de 4.200 kilómetros cuadrados, no parece ser obstáculo para la vida silvestre.

«Cuando se eliminan los seres humanos, la naturaleza florece, incluso aquí», dice a Reuters Jim Smith, especialista en Ciencias de la Tierra y Medioambientales de la Universidad de Portsmouth. «Es muy probable que los números de la vida silvestre ahora sean mucho más altos de lo que eran antes del accidente», añade.

Smith y otros investigadores que han estudiado la evolución de Chernóbil han constatado que el número por ejemplo de lobos en torno a la zona es siete veces superior al que puede encontrarse en áreas comparables, con abundancia también de alces, corzos y jabalíes.

Los autores de la investigación, cuyos resultados se han publicado en ‘Current Biology’, confían en que ayude a prever el impacto en el terreno afectado por la crisis de Fukushima.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias