DGT

Así debes señalizar las maniobras básicas en bicicleta con la mano y el brazo, según la DGT

Así debes señalizar las maniobras básicas en bicicleta con la mano y el brazo, según la DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados en las ciudades por muchos motivos: no necesita combustible, su mantenimiento es muy barato, es más rápida que el coche en distancias cortas y medias, se aparca fácilmente, no contamina… Ahora bien, es importante que los ciclistas conozcan cómo señalizar las maniobras  con la mano y el brazo cuando circulan con la bicicleta, y para ello la DGT ha publicado un manual con las instrucciones básicas.

¿Cómo incorporarse a la circulación?

A la hora de incorporarse a la circulación e iniciar la marcha, es indispensable comprobar, mirando hacia atrás, que no se acercan otros vehículos o, que si lo hacen, están lo suficientemente lejos. Por supuesto, hay que señalizar la maniobra al resto de usuarios de la vía extendiendo el brazo horizontalmente, a la altura del hombro.

Cuando los ciclistas circulan por la ciudad, tienen que hacerlo lo más cerca posible a la derecha de la vía y, si lo hacen en grupo, la columna debe ser de dos como máximo.

¿Quién tiene prioridad de paso?

Los ciclistas tienen prioridad de paso con respecto a los vehículos de motor en los siguientes casos: carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizado.

También tienen prioridad de paso cuando el vehículo de motor vaya a girar, a la izquierda o a la derecha, para entrar en otra vía y el ciclista se encuentre cerca.

Si varios ciclistas circulan en grupo y el primero ha iniciado el cruce o ha entrado en una glorieta, los vehículos de motor depen respetar la prioridad de paso del grupo.

¿Cómo hay que indicar las maniobras en bicicleta?

Cuando los clicistas vayan a parar o necesitan frenar bruscamente, tienen que indicar esta maniobra al resto de usuarios de la vía moviendo el brazo de arriba a abajo, con movimientos rápidos y cortos.

Si van a hacer un giro a la derecha, tienen que situarse lo más cerca posible del extremo derecho de la calzada y advertir la maniobra con el brazo izquierdo dobleado hacia arriba y con la palma extendida.

Si van a hacer un giro a la izquierda y la vía es de sentido único, una vez situados en el extremo izquierdo de la calzada, tienen que señalizar la maniobra con el brazo derecho doblado hacia arriba y la palma extendida.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias