La alcaldesa de Figueras ve «imposible» exhumar a Dalí este jueves como pide el juzgado

Salvador Dalí
Marta Felip (PDeCAT), alcaldesa de Gerona.

La alcaldesa de Figueras (Gerona), Marta Felip, ha asegurado este jueves que el consistorio ve «prácticamente imposible» que se pueda exhumar al pintor Salvador Dalí el próximo jueves, según las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción 8 de Figueres, ejecutando la orden del juzgado de Madrid, dentro del proceso judicial abierto por la figuerense Pilar Abel, que afirma ser la hija del artista.

«Con todo el ánimo de cumplir la voluntad judicial, todo esto hace que veamos prácticamente imposible que esté todo hecho el día 20 de julio», ha dicho en una atención a los medios de comunicación tras conocerse la notificación.

Salvador Dalí
Exterior del Museo Dalí en Figueras. (Foto: Getty)

Felip ha explicado que el consistorio no se había implicado en el litigio hasta ahora, manteniéndose al margen, pero ahora sí al recibir un exhorto que pide la apertura de la tumba de Dalí para poder tomar muestras: «Aquí sí que hemos avisado de que no es una cosa tan sencilla. No es una exhumación tan sencilla en una tumba de un cementerio».

«Los que conocemos las particularidades de este edificio y de la cripta donde está sabemos que para abrir la tumba hay que hacer obras», ha añadido Felip, que ha recordado que el pintor se encuentra sepultado en una cripta bajo una losa que pesa una tonelada y media.

Esto hace que su exhumación requiera la intervención en este edificio de propiedad municipal y que está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional, lo que genera «todo un procedimiento a seguir que se pide a cualquier ciudadano cuando se hace una obra».

Salvador Dalí
El artista Salvador Dalí, fallecido en enero de 1989. (Getty)

De cara a generar el permiso de obras, el consistorio ha pedido a la Fundació Gala-Dalí que describa qué intervenciones técnicas harán falta para hacer la exhumación: «Creemos que hace falta el informe de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Generalitat porque es un Bien Cultural de Interés Nacional».

Felip ha considerado que se trata de un proceso «que no se hace de un día para el otro», y que de momento se está informando sobre qué obras son necesarias para cumplir el exhorto.

La Fundació deberá presentar un proyecto al consistorio y determinar así qué tipo de intervenciones necesita la cripta para ser abierta.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias