Previsión del tiempo

La AEMET confirma lo peor: “esto podría continuar incluso todo el mes de marzo”

Este mes de marzo nos podemos enfrentar a lo peor, la AEMET confirma un extraño fenómeno que podría alargarse durante todo el mes

Así es y así actúa el ‘frente atlántico’ que está helando España a puertas de la primavera

La AEMET confirma lo peor: “esto podría continuar incluso todo el mes de marzo”
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Este mes de marzo nos podemos enfrentar a lo peor, la AEMET confirma un extraño fenómeno que podría alargarse durante todo el mes. Dando lugar a una serie de episodios que quizás nadie hubiera imaginado en esta época del año, en la que lo normal es abrazar una primavera que parece que no terminar de llegar.

Este marzo ha empezado con unas cifras que no son nada normales, especialmente si tenemos en cuenta que estaremos ante un giro radical en el tiempo que puede acabar siendo el que marque una diferencia importante. Esto es lo que nos espera según la AEMET.

Se confirma lo peor para este mes de marzo

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, llega un cambio de ciclo que puede afectarnos de lleno y que preocupa especialmente a los expertos. En estos días en los que todo el mundo está de vacaciones, todo el mundo está pendiente de un tiempo que va cambiando por momentos y que puede tirar por tierra estos días que están por llegar y que nos animan a disfrutar del aire libre.

Estamos ante una situación poco común ya que hemos vivido una ausencia de invierno que ha acabado siendo la que marque un antes y un después. Por lo que será mejor que nos prepararemos para vivir estos días que acabarán siendo los que marquen un antes y un después. Los días libres pueden ser una extensión de lo que está pasando en marzo.

Quizás nadie hubiera imaginado que la situación cambiará de forma tan radical, de casi tener la primavera bajo control a volver a lo peor del invierno. La inestabilidad ha llegado cuando nadie la esperaba y si nadie, ni nada lo evita formará parte de gran parte de este mes que puede traernos algunas consecuencias poco esperadas.

El miedo al mal tiempo en Semana Santa está muy presente ya que tiraría por tierra las esperanzas de aquellos que esperan vivir estos días en plena consonancia y conexión con un exterior que parece que nos costará de volver a ver. Lo peor podría acabar siendo lo que marque la diferencia.

Un giro radical que podría acabar tirando por tierra las vacaciones de media España. Parece que tenemos por delante una serie de fenómenos que se pueden alargar durante todo el mes de marzo y vamos a empezar a ver a partir de esta próxima semana.

Esto es lo que nos espera este mes de marzo según la AEMET

Los expertos del canal de El tiempo no dudan en dar un pronóstico, lo más exacto posible para estos próximos días. Quizás esperando adelantarse para saber qué pasará en un mes de marzo marcado por las fiestas. Lo que está por llegar, quizás nos sorprenda y se alargue desde la próxima semana hasta esos días de vacaciones tan especiales.

Tal y como nos indican estos expertos en el tiempo: “Por lo pronto, la primera semana de marzo comenzará en España con el paso de un frente durante la jornada del lunes 4 de marzo. Dejará lluvias en la vertiente atlántica principalmente, siendo más relevantes en Galicia y Extremadura. También nevará en zonas de montaña. El tiempo el martes 5 de marzo estará marcado por una jornada más estable, con precipitaciones débiles concentradas en puntos del Cantábrico y Pirineos. El miércoles será la jornada más estable de la semana, sin precipitaciones en España salvo al final del día en puntos del litoral atlántico gallego.”

Pero lo más significativo podría empezar a partir de este jueves que lo cambiaría todo: “Será el jueves 7 de marzo cuando el «pasillo atlántico» se abra, con una primera borrasca llegando al oeste peninsular y trayendo lluvia abundante. Un frente asociado a dicha borrasca comenzaría a cruzar el país de suroeste a noreste, afectando esta jornada de forma especialmente relevante a zonas de Andalucía y Extremadura.”

Este temido pasillo atlántico puede acabar de ser el que marque una diferencia importante que quizás nadie hubiera imaginado en estos días pasados. Un pasillo que puede dar lugar a la llegada a una serie de borrascas que podrían afectar también esos días tan especiales de Semana Santa que todo el mundo está esperando.

Este frente será uno de los que más lluvias pueden dejarnos, según estos expertos: “El frente avanzaría por la península en la madrugada del viernes, dejando abundantes lluvias que podrían incluso alcanzar zonas de la vertiente mediterránea y ser de cierta entidad. A su vez, tras el frente, la borrasca se adentraría por Portugal y dejaría nueva lluvia abundante, en forma de chubascos, en todo el oeste y centro peninsular.” Las zonas más afectadas y la continuidad de estas lluvias está aún por determinar, pero los primeros datos apuntan que: “Los acumulados entre jueves y viernes, sumados a los del primer fin de semana de marzo, podrían superar los 70mm en zonas del norte de Cáceres, Galicia, cornisa cantábrica y Pirineos. También se acumularían entre 40 y 60 litros en amplias regiones atlánticas, como Cádiz, Sevilla, Toledo o Soria. Estas lluvias, de acuerdo a las previsiones más actualizadas, serían el inicio de un episodio húmedo que podría continuar durante las siguientes jornadas,  con la aproximación de más borrascas e inestabilidad a España.”

 

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias