Previsión del tiempo

La AEMET alerta de fenómenos imprevistos: grandes acumulaciones de lluvia y nieve

La AEMET alerta de fenómenos imprevistos: grandes acumulaciones de lluvia y nieve
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET alerta de fenómenos imprevistos que pueden afectarnos en esta vuelta a la normalidad, grandes acumulaciones de lluvia y nieve. Llega el momento de ponerse manos a la obra, el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina estará marcada este año por un mal tiempo que puede ser histórico. Los Reyes Magos nos han traído la primera ola de frío de la temporada, con un descenso significativo de las temperaturas y una serie de fenómenos que nos afectarán de lleno, llega la inestabilidad, la lluvia, la nieve y el viento.

Grandes acumulaciones de lluvia y nieve

Estas vacaciones han estado marcadas por la estabilidad que ha llegado de la mano de un anticiclón. Un elemento que ha marcado el inicio de una etapa de celebraciones que habrán tenido un final totalmente inesperado. Los Reyes Magos la celebración que invita a salir a la calle a disfrutar de la magia de estas fiestas y a esperar a sus majestades, se ha visto envuelta por un cambio radical de tiempo.

Un giro que ha traído lluvia a determinados puntos del país. Una transformación que se irá materializando con el paso de las horas, especialmente en estos días que están por llegar. El fin de semana empezaremos a ver los inicios de una ola de frío que supondrá un cambio de rumbo.

La AEMET ha lanzado una alerta a partir de hoy mismo empezaremos a ver llegar una serie de fenómenos extremos que podremos ir viendo aparecer. Cuando parecía que el invierno no terminaba de llegar, hemos visto aparecer una temperaturas, lluvia, nieve y viento que nos sumergen en lo peor de esta estación. Esto es lo que nos espera según la AEMET.

Esta es la alerta que ha lanzado la AEMET

El cambio radical de tiempo al que nos hemos enfrentado tiene una serie de protagonistas claros. Dependiendo del lugar de España en el que estemos hemos vivido una serie de fenómenos u otros, tal y como nos indica la previsión que ha lanzado la AEMET: “Precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico oriental. Nevadas en Pirineos, norte de la Ibérica, Navarra y País Vasco. Intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en zonas del noreste peninsular y en Baleares.”

Las lluvias empezarán a hacer acto de presencia a partir de hoy con cada vez más avisos: “En la Península se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el área cantábrica, Pirineos, norte de la Ibérica y alto Ebro y que serán más abundantes y localmente persistentes en el Cantábrico oriental y el valle de Arán. También se espera nubosidad baja en el cuadrante nordeste y en los aledaños del sistema central, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa en el sur de la Ibérica y este del sistema Central. Intervalos nubosos en Baleares, con probables chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta en Menorca, tendiendo a remitir. En el resto de la Península poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas en la mitad sudoeste.”

Acompañando esta lluvia llegará un marcado descenso de las temperaturas: “Las temperaturas máximas descenderán en el nordeste peninsular, aumentando en el entorno de las Béticas y con pocos cambios en el resto, predominando ascensos en la mitad occidental y descensos en la mitad oriental. Mínimas en descenso, con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando en el extremo sudoeste, Levante y Ebro, y siendo más intensas en montaña, especialmente Pirineos.”

La nieve será uno de los fenómenos destacados:” Cota de nieve: en Pirineos cualquier cota, en la Cantábrica y la Ibérica norte 600/900 metros así como, con baja probabilidad, en el sur de la Ibérica y este del sistema Central. En el centro de Navarra, Alava e interior de Gipuzkoa es probable que puedan alcanzarse los 4-5 cm y los 10 cm en Arán y el Pirineo navarro.”

Lo último en Sociedad

Últimas noticias