Zumos

El zumo de remolacha será tu mejor aliado en 2023: estos son sus beneficios para la salud

zumo de remolacha
zumo de remolacha

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que todavía recuerdas a Popeye comiendo espinacas para poder salvar a su prometida, Olivia, de Brutus. Pues bien, los últimos estudios en la materia indican que, en realidad, el marinero podría haber estado errado. Resulta que son tantos los beneficios del zumo de remolacha que éste debió ser su alimento de cabecera.

La clave está en el nitrato dietético que posee esta hortaliza, un compuesto que se considera entre los principales responsables de la resistencia muscular que desarrollamos al exponer el cuerpo a un desgaste físico exigente. Dicho esto, nos queda mucho por averiguar al respecto, y en este artículo intentaremos conocer algo más.

¿Por qué el zumo de remolacha es el secreto mejor guardado para el entrenamiento?

Básicamente, los investigadores han descubierto que el organismo es capaz de convertir el nitrato dietético natural de la remolacha en óxido nítrico, sustancia que las células demandan para hacer frente al esfuerzo en el gimnasio.

Las conclusiones del equipo de la Universidad de Exeter, Reino Unido, se apoyan en un informe sobre cómo se distribuyó el nitrato ingerido en la orina, en la saliva, en la sangre y en los músculos de un grupo de voluntarios.

En pocas palabras, querían descubrir dónde se alojaba el nitrato dietético mientras se les exigía físicamente. Localizándolo, estarían más cerca de poder contarnos cómo funciona éste y por qué es tan importante.

Para ello se pidió a todos los participantes que, aproximadamente una hora después de haber consumido el nitrato, realizaran unas 60 contracciones de cuádriceps a máxima intensidad, usando una máquina de gimnasio para ello.

Hasta 7% más de potencia

Sus deducciones no dejan lugar a dudas, y pudieron demostrar que el nitrato dietético se ubicaba concretamente en torno a los músculos involucrados en la actividad, dotando a los voluntarios de un 7% más de potencia comparándolos con aquellos que habían sido expuestos a un placebo y mantenían sus registros.

Andy Jones, catedrático de Fisiología Aplicada de la Universidad de Exeter, comentó que son «las mejores pruebas hasta la fecha acerca de los mecanismos que explican por qué el nitrato dietético mejora el rendimiento muscular».

Barbora Piknova, otra de las autoras, añadió por su lado que el trabajo tiene «implicaciones significativas no sólo para el campo del ejercicio, sino posiblemente para otras áreas médicas como las dirigidas a enfermedades neuromusculares y metabólicas relacionadas con la deficiencia de óxido nítrico» en el cuerpo humano.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias