Ojos

Vista y estrés, ¿están relacionados?

Vista y estrés, ¿están relacionados?
Vista y estrés, ¿están relacionados?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El estrés afecta a prácticamente todos los estamentos de nuestra vida. Y, sí vista y estrés pueden estar relacionados. Sea como sea, debemos aprender a relajarnos para que éste se aleje de nuestra vida. Aunque no está tan claro, algunos estudios establecen que el estrés puede desarrollar afecciones de la vista.

¿Por qué? Los expertos dan a conocer que el estrés y los niveles elevados de cortisol tienen un impacto negativo en el ojo y el cerebro.

En general, lo que establecen es que el estrés emocional en sí no afecta la función visual, pero entonces hay factores emocionales que repercuten en la función ocular.

¿Qué afecciones visuales genera el estrés?

La visión borrosa es unos de los síntomas por estrés más comunes. Provocada por una inflamación de la zona central de la retina, por fortuna es pasajera, según establece Clínicas Oftalmológicas Centrofarma.

También sucede con las mioquimias, es decir, aquellos tics o temblores que solemos tener en algún momento de nuestra vida y del día. Suelen aparecer por muchas causas, nerviosismo, mucho café y estrés. Desaparecen solos normalmente y con descanso, pero si los tenemos repetidas veces, es el momento de ir a preguntar al profesional.

Cansancio visual, ojos rojos… todo esto sucede cuando estamos tiempo delante de una pantalla. La fatiga visual se agudiza con la edad y surge muchas veces por la ansiedad o bien el estrés del trabajo diario. Esto se agudiza con dolores de cabeza y hasta dificultad para leer.

La sensibilidad a la luz es otro signo que se puede asociar a este problema.

¿Puede ser grave?

Generalmente la relación entre vista y estrés no requiere problemas graves suele ser algo pasajero. Ahora bien si estos síntomas se repiten y son muy constantes deberemos ir a revisión con el oftalmólogo que deberá tomar conciencia de ello y realizar las revisiones pertinentes.

Cómo reducir los problemas visuales por el estrés

Ante todo se trata de rebajar tensiones porque entonces no solamente actúa en la vista si no en cualquier otra parte del cuerpo y mente y no es nada bueno. Los expertos en salud visual recomiendan alejarse de las pantallas, y relajar los músculos es esencial. Desviar la atención visual durante diversos segundos para que los ojos no sufran más de lo necesario.

Si practicamos deporte también estaremos reduciendo nuestro nivel de estrés y nos apartaremos de las pantallas, como el ordenador, el móvil o la televisión.

Las revisiones oculares son también importantes. Aunque no tengamos grandes problemas, va bien que nos vean los ojos porque con los años realmente surgen nuevas afecciones indeseadas. La vista borrosa por ejemplo puede ser un síntoma como hemos visto antes, pero ello aunque no le demos demasiada importancia en un inicio, sí puede desarrollar otros problemas posteriormente.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias